Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FIFA prohíbe partidos a gran altitud

Las ciudades afectadas son Toluca, México; La Paz, Bolivia; Quito, Ecuador y Bogotá, Colombia; razones médicas orillaron ha tomar esta medida.
dom 27 mayo 2007 03:19 PM

Los partidos oficiales entre seleccionados nacionales no podrán jugarse en estadios ubicados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, advirtió el domingo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El dirigente señaló que la decisión fue tomada después de una revisión por parte de la junta médica del máximo organismo del fútbol.

El estadio Nemesio Diez es uno de los afectados, al encontrarse ubicado a mas de 2,680 metros de altura, mientras que la Ciudad de México, donde se localizan los estadiso Azteca y Azul, se encuentra a 2,235 metros de altura sobre el nivel del mar.

Bolivia ha celebrado varios partidos de la eliminatoria para la Copa Mundial en La Paz, ciudad ubicada a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Otros países que serían afectados por la decisión incluyen a Ecuador --Quito se encuentra a más de 2,800 metros-- y Colombia, que había postulado como sede candidata para partidos de la eliminatoria mundialista a Bogotá –2,650 metros--.

Muchos competidores se habían quejado de que la ventaja de local de Bolivia no es sólo injusta, sino peligrosa para la salud de los jugadores.

A comienzos de este año, el club brasileño Flamengo informó que no volvería a jugar a grandes altitudes, después de que varios de sus jugadores requirieron de oxígeno durante un encuentro contra el club Potosí, disputado a casi 4,000 metros. Perú tiene también estadios ubicados por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

En una conversación con los reporteros, tras la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, Blatter reiteró también su plena confianza sobre la capacidad de Sudáfrica para organizar el Mundial del 2010.

''Sí, yo peleé por llevar la Copa Mundial a Africa'', dijo Blatter en respuesta a un periodista latinoamericano. ''Ahora no lucho, confío en que vamos a hacerlo''.

Destacó que las mismas objeciones de países europeos y latinoamericanos surgieron cuando Estados Unidos organizó el Mundial en 1994.

''La gente decía que los estadounidenses no sabían ni lo que era el fútbol, pero les enseñamos'', dijo. ''No es la primera vez que organizamos un Mundial''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad