Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNC prevé mayor carestía de alimentos

Por los altos costos del maíz pronostica alzas en los precios de la tortilla, huevo, carne y le en 2008 se abre totalmente el comercio de granos básicos con Estados Unidos y Canadá
dom 27 mayo 2007 12:01 PM

La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que por las tendencias mundiales del mercado energético y de alimentos ya no habrá maíz a precios bajos y continuará la carestía en tortilla, huevo, carne y leche, entre otros.

La CNC informó en un comunicado que a partir del 1 de enero de 2008, cuando se abrirá de manera total el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más de 85% de los campesinos se verán afectados.

La inminente alza de precios en alimentos, producto de la situación del mercado internacional, "pegará con mayor dureza a los trabajadores del agro, donde se observa que la pobreza extrema es tres veces más alta en las zonas rurales que en las urbanas", añadió.

En el caso concretó de la tortilla, citó que de acuerdo con un estudio de la Universidad Obrera de México el precio de este producto pasó de 75 centavos el kilogramo a 8.30 pesos, de 1994 a la fecha, lapso en el que ha estado vigente el TLCAN.

En cuanto al pan blanco, su precio se incrementó 584%, pues la pieza pasó de un precio promedio de 15 centavos hace 13 años a más de un peso en la actualidad.

Además, los productores rurales enfrentan la pérdida de valor de los granos que desde hace 20 años observan una tendencia negativa, producto de los subsidios de los países desarrollados, lo que ha provocado una disminución en la rentabilidad -de 1993 a 2003- de 11.9% en la agricultura y de 19% a la ganadería.

Publicidad

En este caso, mientras los precios de los productos del campo se han mantenido a la baja, los costos de producción, fundamentalmente semillas, fertilizantes y agroquímicos no han dejado de crecer.

La CNC aseguró que en escasos seis meses, México entrará a una situación de "alto riesgo" por la apertura comercial total del sector agropecuario con Estados Unidos, considerado como uno de los países que otorga mayor subsidio a sus productores y que no ha cumplido con sus compromisos internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad