Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ganan premios en Cannes

La cineasta Elisa Miller ganó el premio a mejor cortometraje; Carlos Reygadas se adjudicó el Premio del Jurado por su cinta "Luz Silenciosa".
dom 27 mayo 2007 02:27 PM
Carlos Reygadas, Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. (AP)

La cineasta mexicana Elisa Miller ganó el domingo un premio en el Festival de Cine de Cannes en la categoría de cortometraje por la película "Ver llover".

Miller, la única mujer entre los 11 directores en la sección oficial de cortometrajes, obtuvo el honor con una tierna historia sobre un primer amor protagonizada por Diego Castaño (''Temporada de patos''), Sofía Espinosa y Claudia Ríos.

Aún por terminar sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, la realizadora de 24 años presentó en Cannes un corto que rodó en su tercer año de carrera y que ganó la pasada edición del Festival de Cine de Morelia.

Su compatriota Carlos Reygadas se adjudicó el Premio del Jurado por su cinta "Luz Silenciosa", junto con la francesa "Persepolis" de Marjane Satrapi. 

El máximo galardón del festival se lo llevó una contundente cinta rumana ambientada a fines de la era comunista.

"4 Months, 3 Weeks and 2 Days", dirigida por Cristian Mungiu, fue la favorita de la crítica para llevarse la Palma de Oro. La historia se centra en una joven estudiante que se somete a un arriesgado aborto y el terrible precio que ella y un amigo tienen que pagar.

Publicidad

Asimismo, el premio al mejor director fue para el estadounidense Julian Schnabel por ''The Diving Bell and the Butterfly'' y su compatriota Gus Van Sant obtuvo el premio especial 60o Aniversario por su película ''Paranoid Park''.

El honor al mejor actor se lo llevó el ruso Konstantin Lavronenko por ''Izgnanie'' (Destierro) y el de mejor actriz la surcoreana Jeon Do-yeon por ''Secret Sunshine''.

El gran premio fue para otra asiática, la japonesa Naomi Kawase, por ''Mogari No Mori''; el reconocimiento al mejor guión para el alemán Fatih Akin por ''Auf Der Anderen Seite'' (El borde del cielo), y la Cámara de Oro (a director debutante) para la pareja israelí Etgar Keren y Shira Geffen por ''Meduzot'', que además fue doblemente premiada en la Semana Internacional de la Crítica, el viernes.

La máxima ganadora de esa ceremonia fue la argentina Lucía Puenzo, quien con su ópera prima ''XXY'' arrasó al llevarse el Gran Premio y otros tres galardones en la ceremonia de clausura. El mismo día, su compatriota Gonzalo Tobal obtuvo el primer premio de la muestra Cinéfondation del festival con su cortometraje ''Ahora todos parecen contentos''.

La 60a. edición del Festival de Cine de Cannes tuvo una fuere presencia latinoamericana.

En la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada) del festival participaron ''El baño del papa'' de los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone, el documental ''Calle Santa Fe'' de la chilena Carmen Castillo y ''Una novia errante'' de la argentina Ana Katz. Además, la muestra Tous Les Cinémas Du Monde dedicó un día al cine de Colombia con cuatro largometrajes y un foro.

El año pasado el mexicano Alejandro González Iñárritu se alzó con el premio al mejor director por ''Babel''; las españolas Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave compartieron el premio a la mejor actriz por su trabajo en ''Volver''; y su compatriota Pedro Almodóvar obtuvo el galardón al mejor guión por la misma película.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad