Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán y EU planean nueva reunión

Los embajadores de ambas naciones volverán a reunirse en Irak dentro de un mes; las conversaciones de este lunes giraron entorno a la seguridad nacional.
lun 28 mayo 2007 11:09 AM

Estados Unidos e Irán sostuvieron este lunes su primer contacto diplomático en casi tres décadas, en una reunión donde sus embajadores en Bagdad coincidieron ampliamente sobre maneras de mejorar la seguridad en Irak.

Posteriormente, el embajador iraní, Hassan Kazemi Qomi, dijo que ambas partes volverán a reunirse en menos de un mes. Kazemi señaló también que le expresó a su homólogo norteamericano la disposición del gobierno de Teherán a entrenar y equipar al ejército y a la policía de Irak para crear ''una nueva estructura militar y de seguridad''.

Kazemi no ofreció ulteriores detalles ni tampoco informó cual había sido la reacción del embajador de Estados Unidos Ryan Crocker.

''La próxima reunión se efectuará en Irak en menos de un mes'', informó Kazemi luego de una conferencia de prensa en la embajada iraní.

La reunión entre Crocker y Kazemi duró cuatro horas, dijo el emisario de Washington quien enfatizó que aunque hubo consenso, también le insistió al iraní que Irán debe cesar su respaldo a los insurgentes.

Crocker dijo que la reunión se concentró exclusivamente en Irak, y que Irán propuso establecer un ''mecanismo de seguridad trilateral'' que incluirá a Estados Unidos, Irak e Irán. El embajador norteamericano señaló que la propuesta necesita ser estudiada por el gobierno de Washington.

Publicidad

El embajador estadounidense también les dijo a los iraníes que deberían cesar de armar, financiar y entrenar a los guerrilleros islámicos.

''Esto tiene que ver con acciones, no solamente con principios. Les indiqué a los iraníes de manera directa las preocupaciones específicas acerca de su conducta en Irak y su respaldo a milicias que están combatiendo a fuerzas iraquíes y de la coalición'', señaló Crocker en una conferencia de prensa en la Zona Verde.

Crocker señaló que el embajador iraní no planteó el tema de siete iraníes que fueron capturados por los norteamericanos en Irak.

''El foco de nuestras discusiones fue Irak, y solamente Irak'', indicó el representante diplomático.

Ali al-Dabagh, vocero del gobierno iraquí, dijo que ''Existen buenas intenciones y comprensión y compromiso entre ambos países''.

En Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, dijo que Estados Unidos debería admitir que su política en Medio Oriente ha fracasado.

''Tenemos esperanzas de que un enfoque realista de Washington a los actuales temas en Irak, al confesar su fracasada política en Irak y en la región y mostrando la decisión de cambiar su política garantizará el éxito de las negociaciones y posibles conversaciones ulteriores'', señaló Mottaki.

Las conversaciones se realizaron en la oficina del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, en la Zona Verde de Bagdad. Irak estuvo representado en las conversaciones por su asesor de seguridad nacional Mowaffak al-Rubaie.

Poco antes de las 10:30 de la mañana, al-Maliki recibió a los dos embajadores, que se dieron la mano, y los condujo a una sala de conferencias.

Las conversaciones de Bagdad entre la diplomacia iraní y la estadounidense son el primer contacto oficial directo entre ambos países desde que rompieron sus relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad