Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México analiza candidatura en la ONU

El gobierno evalúa la petición hecha para integrarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la administración del ex mandatario Fox presentó la solicitud para ser miembro no permanente.
lun 28 mayo 2007 01:39 PM

El gobierno de México evalúa si mantiene la candidatura que la anterior administración presentó para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2009-2010, anunció este lunes la canciller Patricia Espinosa.

''Estamos en ese proceso de hacer una evaluación mucho más detallada de si debemos de mantenerla y cuál sería el objetivo, cuál sería la agenda que México llevaría al Consejo de Seguridad'', dijo en rueda de prensa Espinosa.

El anterior gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) presentó la candidatura de México para que nuevamente busque ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad y el anterior canciller Luis Ernesto Derbez había dicho que recomendaría a la administración entrante mantenerla.

Espinosa refirió que la evaluación incluye reuniones con legisladores y académicos.

''El propio presidente también tendrá oportunidad de escuchar a algunos especialistas, internacionalistas'', añadió.

México fue miembro del Consejo de Seguridad del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre del 2003.

Publicidad

Durante ese período, México se opuso a una acción militar estadounidense en Irak, lo que le valió un distanciamiento con Washington, que en voz del entonces secretario de estado Colin Powell calificó como una ''decepción'' la posición mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad