Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez amenaza sancionar a Globovisión

El mandatario venezolano advirtió a la televisora que la multará si sigue ‘incitando al magnici miles de estudiantes se han manifestado en contra de la salida del aire de RCTV.
mar 29 mayo 2007 04:21 PM
La policía venezolana se encuentra manteniendo el orden dura

El presidente Hugo Chávez advirtió a la televisora Globovisión que la sancionará si insiste en seguir ''incitando al magnicidio'', y señaló este martes que las protestas estudiantiles por el cierre de RCTV el domingo responden a ''un plan desestabilizador''.

La salida del aire de RCTV ''es una decisión soberana, legítima, en la que no hay discusión'', dijo el mandatario en un mensaje a la nación, en la que fue su primera aparición pública desde la salida al aire de esa televisora la medianoche del domingo.

Chávez advirtió a los ''enemigos de la patria, sobre todo los que están detrás de las bambalinas. Señores de Globovisión, si ustedes quieren seguir llamando a la desobediencia, incitando al magnicidio, les voy a advertir: tómense un calmante, sino yo les voy aplicar 'el mínimo' (a calmarlos)''. Fue una aparente alusión a una sanción que podría derivar en su cierre.

''Yo mismo les voy a aplicar 'el mínimo' (calmar) a los señores de Globovisión, y de cualquier otra emisora de radio'', afirmó.

El gobernante llamó a la Fiscalía General a que actúe en el caso de la denuncia que hizo el lunes el ministro de Comunicación, Willian Lara, que acusó a Globovisión de incitar al magnicidio de Chávez por presentar imágenes del atentado en 1981 al papa Juan Pablo II.

En días recientes Globovisión difundió un documental de los hechos que reportó RCTV en sus 53 años de existencia, en el que se incluyeron imágenes de la llegada del hombre a la Luna, del atentado a Juan Pablo II, y musicales.

Publicidad

El mandatario se negó a renovar la concesión a RCTV a la que acusó de canal de ''golpista'' por haber apoyado los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto.

''Denuncio ante el país que está en marcha un nuevo plan desestabilizador'', indicó Chávez al referirse a las protestas y marchas estudiantiles que se han presentado en los últimos días en Caracas en rechazo a la medida contra RCTV.

El gobernante hizo un llamado a los padres de los estudiantes a que tengan cuidado con sus hijos porque ''los están usando como carne de cañón, están buscando que haya un muerto''.

Mientras el mandatario hablaba en cadena de radio y televisión, varios miles de estudiantes universitarios y de liceos marcharon por algunas avenidas de la capital.

''No somos golpistas, somos estudiantes'', vocearon los manifestantes, y a medida que avanzaban se iban sumando centenares de empleados de oficinas y de comercios.

En medio de las consignas lanzaron algunos insultos contra el empresario venezolano de televisión, Gustavo Cisneros, cuyo canal local Venevisión es señalado de actuar a favor del gobierno de Chávez.

La marcha concluyó a las puertas de las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la urbanización Las Mercedes, donde al grito ''¡OEA madura esto es dictadura!'', exigieron a los representantes del ente interamericano interceder en el caso de la televisora privada.

''No quiero que se imponga en mi país una dictadura, que nos silencien. Quiero que se respete mi derecho a decir que quiero ver y mi libertad de expresión'', señaló Rafael Centeno, un estudiante de Medicina de 22 años.

 En los estados Aragua, Anzoátegui y Zulia se presentaron también protestas de estudiantes en defensa de la libertad de expresión.

En el centro de la capital varios miles de seguidores de Chávez, estudiantes, trabajadores públicos, y beneficiarios de programas estatales, realizaron una concentración para expresar su apoyo al gobernante. Recorrieron varias calles del centro de Caracas hasta los alrededores del palacio de gobierno.

''RCTV era una porquería. Su programación era horrible, banal. Ni ellos (la oposición) lo veían'', dijo Elena Pereira, una profesora de ingles de una universidad estatal de 30 años, al defender la acción gubernamental.

El vicepresidente de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, Nelson Belfort, informó el martes que el ente estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) mantiene en evaluación las concesiones de 156 emisoras de radio en frecuencia AM, que vencieron el pasado 27 de mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad