Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte acepta recurso contra ley aborto

La SCJN discutirá el recurso de inconstitucionalidad que presentaron la PGR y la CNDH; según la CNDH la ley ha creado dudas y confrontaciones entre los centros capitalinos y federale
mar 29 mayo 2007 04:27 PM

La Suprema Corte de Justicia de México accedió el martes a discutir un recurso de inconstitucionalidad contra una norma que legalizó el aborto en la capital y levantó airadas protestas de grupos religiosos y conservadores, en uno de los países más católicos del mundo.

Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron recursos entre el jueves y el viernes bajo distintos argumentos.

La Corte dijo en un comunicado que dio entrada al recurso del defensor, a cuyo expediente probablemente sumará el de la PGR, y pedirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que presenten informes para respaldar la ley.

La ALDF aprobó a fines de abril una reforma al código penal que permite el aborto si ocurre en las primeras 12 semanas del embarazo, sin necesidad de justificación alguna y por la sola voluntad de la madre.

La autorización de la medida vino acompañada de una serie de manifestaciones en contra y a favor que duraron semanas, mientras el Papa Benedicto XVI dijo que los políticos católicos se arriesgaban a la excomunión de la Iglesia en caso de que apoyaran el aborto.

La demanda de defensor, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, se basa en que la ley ha creado dudas y confrontación entre los distintos servicios de seguridad social en la ciudad de México y los del gobierno federal, entre otros argumentos.

Publicidad

Desde que la ley entró en vigencia el 25 de abril están realizando abortos sólo los hospitales de salud que dependen del gobierno capitalino, pero no los federales.

Para aprobar un recurso de inconstitucionalidad es necesario el voto de al menos ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad