Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte quita discrecionalidad a la SCT

Prevalecía inseguridad jurídica para los solicitantes de permisos de radio y televisión; se anulan puntos de inequidad para los permisionarios y se quitan facultades a la SCT.
mar 29 mayo 2007 06:04 PM
Las discusiones sobre la ley de medios se reanudarán el juev

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la Ley Federal de Telecomunicaciones otorgó atribuciones discrecionales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso para otorgar permisos de radio y televisión a instituciones y organizaciones.

En la sesión de discusión de la ley de medios los ministros anularon varios puntos que consideraron inequitativos y de inseguridad para los solicitantes de permisos de radiodifusión, a diferencia de la claridad de los requisitos para quienes solicitan una concesión.

“Pues todo es un movimiento discrecional que deja la seguridad jurídica muy mal parada, y desde luego en relación al régimen de los concesionarios, pues se establece la inequidad”, dijo el ministro Mariano Azuela.

Las concesiones de radiodifusión se conceden para la explotación comercial de estaciones de radio y televisión, mientras que los permisos se otorgan a instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.

Los ministros rechazaron la exigencia de la Ley de Telecomunicaciones de solicitar mayor información a los solicitantes de permisos para radiodifusión, requisito que quedaba a la discreción de la SCT.

“Me parece que el cuando menos, independientemente de cualquier otra situación, le abre una puerta a la autoridad de absoluta discrecionalidad frente a los particulares”, dijo el ministro, Fernando Franco.

Publicidad

En la discusión sobre la inconstitucionalidad de la ley de medios presentada por 47 senadores de la República se aprobaron facultades de la Comisión Federal de Competencia  para definir lo que se debe entender como mercados relevantes, acción que dijeron no interfiere con las funciones de la Comisión Federal de Competencia.

Los ministros reiteraron que las votaciones sobre cada uno de los puntos, impugnados por los senadores, son provisionales, no hay todavía declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de medios.

Hasta el momento se han discutido 16 de los 21 puntos, la sesión continuará el jueves próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad