Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos migrantes hacia a EU, dice estudio

Varios indicadores muestran que durante 2007, menos mexicanos intentaron cruzar la frontera; las causas podrían ser el refuerzo en la seguridad fronteriza y la desaceleración económica en
mié 30 mayo 2007 06:46 PM

Varios indicadores apuntaron que el ritmo de crecimiento de la inmigración de mexicanos a Estados Unidos se desaceleró en los últimos meses, indicó este miércoles un nuevo informe.

El centro de investigación Pew Hispanic Center llegó a esa conclusión al comparar cuatro indicadores que señalan posibles cambios en el ritmo migratorio.

Los indicadores contemplan el tamaño de la población mexicana que vive en Estados Unidos, el número de inmigrantes hispanos empleados en el país, principalmente en el sector de construcción, registros sobre remesas del Banco de México y el número de personas detenidas en la frontera.

"Pese al que el cambio no puede ser calculado con precisión, los cuatro indicadores sugieren un ritmo de crecimiento menos rápido en el primer trimestre del 2007 y quizás en el segundo semestre del 2006 en comparación con el 2004 y el 2005", dijo el Pew Hispanic en el informe.

La seguridad reforzada en la frontera y la reciente desaceleración del sector de viviendas en Estados Unidos son factores que podrían haber provocado un descenso en el ritmo del flujo de inmigrantes, según el Pew Hispanic.

El aumento de la población inmigrante mexicana en Estados Unidos fue de aproximadamente 500,000 personas anualmente en los últimos años, dijo el Pew Hispanic, pero el cálculo anualizado del primer trimestre del 2007 indicó que el numero fue de 288,000.

Publicidad

Eso se nota además en la cantidad de dinero que los mexicanos están mandando a sus familias a través de remesas.

"Desde mediados del 2006, el ritmo de crecimiento anual (de envío de dinero) ha sido del 6.5%; en el primer trimestre del 2007 fue del 3.4%", dijo el informe.

En relación con detenciones, el número fue 31% más bajo en el primer trimestre de este año en comparación con el anterior, con 114,000 personas detenidas contra 160,000 en el mismo período del año pasado, lo que indica que menos gente estaría intentando cruzar la frontera de México.

Eso se debe también a que el gobierno estadounidense invirtió más en seguridad en la frontera para frenar la inmigración, dijo el Pew Hispanic, con nuevas tecnologías, más agentes fronterizos y la ayuda de 6,000 hombres de la Guardia Nacional desde agosto de año pasado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad