Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legalizarse en EU costará 1,010 dólares

La ‘tarjeta verde’ costará a partir del 30 de julio 930 dólares, más 80 por impresión de la hue los obreros con salario mínimo (5.15 dólares) deberán ahorrar durante semanas para obtenerla.
mié 30 mayo 2007 05:35 PM
La 'tarjeta verde' sube su precio a partir del 30 de julio.

El primer paso para convertirse en ciudadano de Estados Unidos es obtener la ''tarjeta verde'', que pronto aumentará a más de 1,000 dólares, un precio que representará un problema para muchas familias de inmigrantes.

Un trabajador que gane el salario mínimo de 5.15 dólares la hora tendría que ahorrar cada centavo que gane durante cinco semanas para poder pagar la tarjeta, que se otorga a los residentes legales permanentes.

Los inmigrantes que lleguen a Estados Unidos deben tener este estatus durante cinco años antes de poder convertirse en ciudadanos por naturalización.

Los nuevos precios, que no requieren la aprobación del Congreso, entrarán en vigor el 30 de julio.

Una tarjeta verde costará 930 dólares, más 80 adicionales para la toma obligatoria de huellas digitales, lo cual da un total de 1,010 dólares. El precio actual es de entre 395 y 325 dólares, más 70 por las huellas.

A los niños de 14 años y menores y a la gente de 79 años o mayor se les cobrará menos y no se les tomarán sus huellas.

Publicidad

Los grupos defensores de los derechos de los indocumentados y algunos inmigrantes consideran que los aumentos son muy drásticos. El costo  es sólo una parte de los gastos que tienen que solventar los inmigrantes que desean obtener la ciudadanía u otros beneficios.

''Se están aprovechando del hecho de que la gente pagará lo que sea con tal de convertise en ciudadano'', dijo Unyoung Lee, de 24 años, quien intenta presentar su solicitud antes de que los precios suban.

Lee llegó a Estados Unidos junto con sus padres y hermano en 1992. Debido a los altos costos, su familia se turnó para presentar su solicitud de naturalización. La madre de Lee lo hizo primero y luego siguió su hermano. Su padre iba a hacerlo después, pero con el aumento en las cuotas decidieron que mejor debía presentarla Lee.

Lee, licenciada universitaria con un sueldo de unos 26,000 dólares anuales, trabaja en el Korean American Resource and Cultural Center (Centro Cultural y de Recursos Coreano Estadounidense), donde ayuda a otros inmigrantes a sortear el proceso de ciudadanía. También está pagando los préstamos que recibió para estudiar su carrera y ayuda a sus padres, con los que vive.

''Acabo de ahorrar dinero suficiente y voy a solicitarla la próxima semana'', señaló. ''Mi papá tendrá que esperar a que aumenten las cuotas''.

Emilio González, director del Servicio de Inmigración y Naturalización, dijo que los aumentos son necesarios ''porque necesitamos el dinero'', y las cuotas dan flexibilidad para ajustarse a la carga de trabajo en el número de solicitudes.

''No hacer nada es invitar a que haya un desastre organizativo porque simplemente no estamos cubriendo los costos de operación'', señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad