Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan aumentar el impuesto al cigarro

El gobierno del DF impulsará una reforma legislativa para incrementar el impuesto al tabaco;
jue 31 mayo 2007 08:27 AM

El gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social, impulsará una reforma legislativa para incrementar el impuesto al tabaco y así disminuir su consumo.

César Cravioto, director del organismo, dijo que buscará a los diputados locales y federales para reactivar algunas iniciativas que ya existen en la materia, pero que están detenidas, informó este jueves el diario El Universal.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este jueves, dijo que en países como Irlanda el impuesto es casi de 200% y los resultados son una reducción cercana a 30% en las ventas de cigarrillos.

Agregó que aunque los adictos al tabaco pagarían lo mismo 20 ó 50 pesos, se pretende es evitar que los jóvenes y adolescentes accedan a este producto tan fácilmente.

Sólo en la ciudad de México, 144,687 personas de 12 a 17 años son fumadores y 60% adquiere los cigarrillos sin problemas en las tiendas, lo que significa que sus propietarios no verifican la mayoría de edad.

Aunque la venta de cigarros sueltos en tiendas y puestos en vía pública ya se encuentra prohibida en la ciudad, es algo que no se respeta, por lo que los consejos delegacionales en coordinación con las 16 direcciones jurídicas y de Gobierno verificarán la aplicación de la normatividad existente en la materia.

Publicidad

"Para nosotros no es un tema moralista sino de prevención y conciencia de los jóvenes", dijo, al señalar que se requiere concientizar a la sociedad sobre el daño que ocasiona el tabaco a la salud.

Si se aplicaran todas las normas que existen en la materia no habría tantos problemas, dijo, al recordar que México firmó con la Organización Mundial de la Salud, en 2003, el Convenio Marco para el Control del Tabaco, en el que se compromete a que el próximo año no haya ningún tipo de publicidad de cigarrillos, para lo cual hasta el momento no se ha hecho nada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad