Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fumadores ¿en extinción?

Actualmente en México existen alrededor de 13 millones de fumadores según el INEGI; de los cuales 500,000 prenden un cigarro durante los primeros 5 minutos de haber despertado.
jue 31 mayo 2007 04:07 PM
Diariamente mueren 150 personas por enfermedades relacionada

Hoy en la mañana, durante los primeros cinco minutos de haber despertado, más de 500,000 mexicanos encendieron un cigarro y un poco más de 700,000 lo hicieron durante los primero seis minutos y media hora de haber abierto los ojos, según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, creado por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores a dejar de fumar, 13 millones de fumadores mexicanos podrán analizar cuál es valor que el cigarro tiene en sus vidas y lo difícil que es dejar de fumar. Más aún, cuestionar por qué siguen fumando.

“Es un antojo, si no se cumple ese antojo, tu cuerpo empieza a gritar para que le des esa sustancia”, explicó Ed Lacy, el director de adicciones de Avalon, un centro de tratamiento para la mujer.

La adicción al cigarro está compuesta por dos factores: el factor psicológico y fisiológico. De acuerdo a Lacy la adicción psicológica surge cuando dependemos del cigarro para sentirse bien o mejorar la autoestima.

Por otra parte, la dependencia fisiológica se crea cuando el cuerpo ‘ansia’ la nicotina. Según el director de adicciones, las sustancias químicas que entran al cuerpo a través del cigarro disminuyen en un lapso de 20 minutos, lo que hace que el fumador quiere volver a fumar para sentirse bien.

Estos dos factores hacen que dejar de fumar se vuelve en una tarea difícil de lograr sin embargo, no es imposible.

Publicidad

De acuerdo a la  información proporcionada por el INEGI nueve de cada 10 personas que fuman diariamente reportaron dificultad para abstenerse de fumar en lugares prohibidos y cerca de 10 de cada 100 fuma cuando se enferma y permanece en cama. 

Entre las personas que fuman diariamente y respondieron a la pregunta de qué cigarrillo es el más difícil de abandonar, 25.9% se refirió al que se consume después de comer, seguido por el que se fuma en situaciones de tensión 25.6%, el de antes de dormir 16% y el primero de la mañana 12.6%, informó el INEGI.

“Los fumadores deben de entender el valor que el cigarro representa en sus vidas”, afirmó el director de Avalon.

Para dejar de fumar son necesarios dos pasos: el primero el deseo, decidir dejar de fumar, y el segundo es buscar ayuda.

“No tienen que ser  clínicas o terapeutas pueden ser tus amigos… sólo tiene que ser gente que pueda ayudarte a ver quién eres, sin un cigarro”, explicó Lancy.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diariamente mueren 150 personas por padecimientos relacionados con el tabaquismo, como cáncer de pulmón, infarto al miocardio, hemorragia cerebral y enfermedades pulmonares.

Según la Organización Mundial de la Salud  para el 2020 el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio, combinados

“Cuando la gente puede decir, 'yo estoy poniendo el valor de mi vida a un cigarro y yo valgo más que un cigarro' es más fácil dejar el hábito”, dijo Ed Lancy.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad