Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos apoyan a empresas del narco

La Secretaría de Economía y el gobierno de Sinaloa dieron financiamiento a empresas de Zambada; las empresas del presunto narcotraficante fueron puestas en la “lista negra” de Estados Unidos.
jue 31 mayo 2007 07:55 PM
La DEA ofrece recompensa por Ismael Zambada.

La Secretaría de Economía reconoció que, indirectamente junto con el gobierno de Sinaloa, otorgó apoyos económicos para asistencia técnica a una de las seis empresas acusadas recientemente por Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, empresa supuestamente vinculada con el presunto narcotraficante, Ismael Zambada, recibió recursos de la Secretaría de Economía y del gobierno de Sinaloa, a través de dos organizaciones que buscaban incrementar el consumo de productos lácteos.

“La Secretaria de Economía no otorga recursos financieros directamente a las empresas; lo hace a través de promotores de proyectos quienes canalizan sus solicitudes por conducto de organismos intermedios sin fines de lucro y con quienes se firma el convenio correspondiente”, dijo Economía en una nota informativa en respuesta a la publicación que CNNExpansión.com hizo el 18 de mayo pasado.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán forma parte de la lista de seis empresas que el Departamento del Tesoro estadounidense anunció el 17 de mayo les congelaría las cuentas y bienes que tuvieran en el vecino país del norte, por presuntamente lavar dinero para Ismael Zambada García, presunto líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo a un reporte del Fondo de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (Fopyme), en 2002, se otorgaron 862,200 pesos a Filácteos A.C . para apoyar a 27 empresas del sector ganadero, entre ellas Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, de estos recursos, 290,000 fueron aportados por la Secretaría de Economía, 153,200 pesos del gobierno estatal y 419,200 pesos del sector empresarial.

La dependencia federal no precisó el monto del apoyo a Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán.

Publicidad

“La Secretaría de Economía aportó en promedio 11,111 pesos para el pago de servicios de consultoría para cada una de las empresas beneficiadas. Los servicios de consultoría fueron contratados de forma integral por el organismo promotor y el listado de beneficiarios fue integrado al término del proyecto”, dijo la dependencia.

La empresa de productos lácteos, acusada de lavar dinero, también recibió en el mismo año apoyos de la Secretaría de Economía a través de la Asociación Civil, Fiescoba , cuyo programa dirigido a empresas fabricantes de escobas involucró recursos federales por 125,00 pesos para 10 micros y pequeñas empresas.

“Con estos recursos se complementaron las aportaciones del Gobierno del Estado y el sector privado, permitiendo el desarrollo de planes de negocios para las empresas”, dijo Economía.

La dependencia indicó que no selecciona a los beneficiaros de los apoyos directamente, sino que son los promotores como Filácteos y Fiescoba quienes por medio de lineamientos para la presentación y evaluación de proyectos eligen a las empresas que pueden recibir servicios de consultoría.

“Los promotores del proyecto se obligan a reportar a la Secretaría de Economía los resultados obtenidos así como las empresas atendidas, las cuales se incluyen como parte del listado de beneficiarios reportado en los informes de seguimiento, integrados en el sistema de transparencia”, destacó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad