Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión para la reforma acepta reglas

La mesa para la Reforma del Estado aprobó su reglamento e integró nuevos consejeros; los comisionados acordaron que en los próximos cinco días se podrán hacer las observaciones.
lun 07 mayo 2007 05:57 PM

La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de
la Unión para la Reforma del Estado, aprobó su reglamento, y se incorporaron Porfirio Muñoz Ledo, María Amparo Casar, Diego Valadés y Jorge Alcocer, como consejeros.

El senador Dante Delgado Rannauro, de Convergencia, y el diputado Miguel Angel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza, expresaron su desacuerdo por no recibir a tiempo la versión final del reglamento, por lo que éste último propuso una moción suspensiva la cual no fructificó.

En el Palacio de Minería, los comisionados acordaron que en los próximos cinco días se podrán hacer las observaciones correspondientes a dicho documento, debido a que no todos los legisladores recibieron la versión final.

En tanto, la presidencia de la comisión declaró abierto el periodo para la instalación de las subcomisiones de Consulta Pública y Redactora para la Reforma del Estado, y solicitó a los grupos legislativos que en un plazo de 48 a 72 horas envíen los nombres de sus candidatos.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que la Subcomisión de Consulta Pública, primera instancia colegiada, deberá integrarse por seis legisladores de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.

La segunda será integrada por con los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Federalismo, Justicia, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados, explicó.

Publicidad

El ex gobernador de Sonora manifestó que además se asignarán hasta ocho especialistas en los temas de la reforma, todos ellos con reconocida trayectoria profesional.

También se dio a conocer a los integrantes del Comité de Administración del Mandato para apoyar la Reforma del Estado, que presidirá el senador Francisco Arroyo Vieyra, PRI.

Como miembros de este comité estarán los senadores Minerva Hernández Ramos, PRD; José González Morfín, PAN; Fernando Castro Trenti, PRI, y los diputados Sonia Noelia Ibarra Fránquez, PRD; Víctor Manuel Méndez Lanz, PRI, y José Martín López Cisneros, PAN.

El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Xicoténcatl, propuso que destacadas personalidades de la vida política y académica se integren como consejeros de la comisión que preside.

"Se trata -dijo- de que hagan aportaciones e impulsen lo que desde hace varios años ha sido buena parte de su propósito político y de vida para concretar la Reforma del Estado".

En la misma reunión se presentó el proyecto de convocatoria a la consulta pública, mismo que fue repartido entre los integrantes de la comisión, para que en un plazo de 30 días hagan las observaciones y comentarios para ser aprobados en la próxima sesión del 24 de mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad