Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papa amenaza con excomunión a diputados

Los políticos católicos que apoyen el aborto se arriesgan a la excomunión dijo Benedicto XVI; al referirse a México, mencionó que la excomunión no es arbitraria pues lo permite la ley canón
mié 09 mayo 2007 09:55 AM
Los que votan a favor del aborto tienen "dudas acerca del va

El Papa Benedicto XVI advirtió el miércoles a los políticos católicos que se arriesgan a la excomunión de la Iglesia en caso de que apoyen el aborto.

Las declaraciones del Papa, realizadas a periodistas a bordo del avión que lo lleva a Brasil, fueron las primeras en las que se refiere en profundidad a un tema controvertido que ha surgido en muchos países, incluyendo Estados Unidos, México e Italia.

El Sumo Pontífice fue consultado sobre si apoya a los líderes de la Iglesia Católica mexicana que amenazaron con excomulgar a legisladores izquierdistas que el mes pasado votaron para legalizar el aborto en Ciudad de México.

"Sí, esa excomunión no fue arbitraria, sino que está permitida por la ley canónica (de la Iglesia), que dice que dar muerte a un niño inocente no es compatible con recibir la comunión, que es recibir el cuerpo de Cristo", dijo.

"(Los líderes de la Iglesia mexicana) no hicieron nada nuevo, sorprendente o arbitrario. Simplemente anunciaron públicamente lo que está contenido en la ley de la Iglesia (...) que expresa nuestra apreciación de la vida y que la individualidad humana, la personalidad humana, está presente desde el primer momento (de la vida)", agregó.

Bajo la ley de la Iglesia, alguien que a sabiendas hace o respalda algo que la institución considera un pecado grave, como el aborto, ocasiona lo que es conocido como "excomunión automática" sobre sí mismo.

Publicidad

El Papa detalló que los parlamentarios que votan a favor del aborto tienen "dudas acerca del valor y la belleza de la vida, e incluso una duda acerca del futuro".

"El egoísmo y el temor están en la raíz de la legislación (pro aborto)", dijo. "Nosotros, en la Iglesia, tenemos una gran lucha para defender la vida (...) la vida es un regalo, no una amenaza".

Los comentarios del Papa parecieron aumentar las apuestas en el debate sobre si políticos católicos pueden apoyar el aborto o el matrimonio homosexual y aún considerarse católicos de verdad.

En los últimos meses, el Vaticano ha sido acusado de interferencia en Italia por decir a legisladores católicos que se opongan a un proyecto de ley que otorgaría algunos derechos a las parejas de hecho y homosexuales.

En América Latina, sólo Cuba, Guyana y el estado asociado a Estados Unidos, Puerto Rico permiten el aborto. Muchos otros países de la región lo permiten en casos especiales, por ejemplo si el feto tiene defectos o si la vida de la madre está en riesgo.

Brasil, el país con más católicos en el mundo, está reflexionando sobre si llevar el debate a un referendo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad