Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confusión en hospitales por abortos

-
sáb 05 mayo 2007 10:57 AM

"¿Qué onda con el aborto, qué hay que hacer?", pregunta un funcionario a otro ante la duda de una paciente en un hospital de Ciudad de México, días después de que una reforma legalizó la operación en la capital.

Cuando ya comenzó la demanda por estas intervenciones, sólo un grupo de hospitales capitalinos están preparados para realizarlos. Pero la mayoría del personal que atiende en las ventanillas carece de información para los pacientes.

Los hospitales y clínicas federales y privados dicen que no están autorizados aún a prestar el servicio y algunos señalan que necesitan un edicto que los habilite.

"La verdad es que todavía no nos dan ninguna directiva. Pienso que en los próximos días vamos a tener novedades", dijo a Reuters el director de un centro de salud al norte de la Ciudad, que prefirió el anonimato.

Los funcionarios del centro confesaron que no conocen aún los procedimientos para aplicar la nueva ley, a pesar de que un afiche en la puerta que hablaba del derecho de las mujeres a planificar su familia e interrumpir embarazos.

El Congreso de la capital aprobó el 24 de abril una reforma al código penal del Distrito Federal que legalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación por la sola voluntad de la mujer, en medio de protestas de grupos religiosos en el segundo país con más católicos en el mundo.

Publicidad

En el hospital Rubén Leñero, también en el norte de la ciudad, esta semana indicaban a las pacientes que primero debían dirigirse a un centro de salud barrial para un diagnóstico antes de ingresar al nosocomio para abortar.

Apenas el viernes el gobierno capitalino publicó un reglamento que indica los procedimientos a seguir e incluye requisitos como comprobar que la mujer es residente en la ciudad, exámenes para determinar que el feto no tenga más de 12 semanas y que la paciente firme una carta de consentimiento.

Habla también de que estarán habilitados para realizar abortos todos los centros de salud públicos y privados de la capital.

Aborto legal pero complicado 

Sin embargo tanto en el Hospital de la Mujer y en el Hospital General, que son federales, como en el hospital de la petrolera estatal Pemex, dijeron que no practicaban abortos.

Al menos hasta el momento, las mujeres que quieran interrumpir su embarazo sólo pueden recurirr al hospital capitalino de Iztapalapa, en la periferia de la ciudad y a una hora y media del centro, o al Gregorio Salas, enclavado en el centro, entre calles llenas de vendedores ambulantes.

Otros tres hospitales capitalinos están habilitados, de acuerdo con reportes de prensa, pero no existe un listado oficial de centros para que las mujeres sepan dónde solicitarlo en esta ciudad de 8.7 millones de habitantes.

Para una joven profesora de baile que tiempo atrás se practicó un aborto, el hecho de que ahora sea gratuito es mejor con tal de evitar el riesgo de hacérselo clandestinamente por los 800 dólares que tuvo que pagar.

"Pagué un dineral y al mismo tiempo una amiga pagó cerca de 19,000 pesos. Yo iría a atenderme a un hospital del DF, aunque primero haría una recorrida porque algunos dejan que desear en cuanto a higiene", opinó.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, dijo que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para hacer cumplir la ley, pero no dijo si los hospitales privados o los federales ubicados en la ciudad serán obligados a acatarla.

"El gobierno va a hacer todo lo que tenga que hacer para que se cumplan las normas como están publicadas", dijo a periodistas el viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad