Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush anuncia sanciones contra Sudán

EU impondrá penas económicas a sudaneses por estar involucrados en matanzas de Darfur; las sanciones castigan a empresas estatales sudanesas involucradas en la industria petrolera
vie 01 junio 2007 04:18 PM
Bush pide además incrementar la presión internacional contra

El presidente George W. Bush anunció nuevas sanciones económicas contra Sudán debido a su participación en las matanzas en Darfur.

''Le prometo esto al pueblo de Darfur: Los Estados Unidos no harán la vista gorda de una crisis que pesa sobre la conciencia del mundo'', dijo el mandatario.

Las sanciones castigan a empresas estatales sudanesas involucradas en la industria petrolera y a tres individuos, entre ellos un líder rebelde acusado de estar involucrado en las matanzas en Darfur.

''Durante demasiado tiempo el pueblo de Darfur ha sufrido a manos de un gobierno que es cómplice en el bombardeo, el asesinato y las violaciones de civiles inocentes'', dijo Bush. ''Mi gobierno ha calificado estas acciones por su nombre correcto: genocidio''.

''El mundo tiene la responsabilidad de poner un fin a esto'', añadió.

Bush estaba preparado para imponer las sanciones el mes pasado, pero esperó a fin de dar al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon más tiempo para encontrar una solución diplomática a la crisis de cuatro años en Darfur, donde más de 200,000 personas han sido asesinadas.

Publicidad

Además de las nuevas sanciones estadounidenses, Bush ordenó a la secretaria de Estado Condoleezza Rice que redacte un borrador de resolución para presentarlo ante la ONU a fin de acrecentar las presiones internacionales contra el gobierno del presidente sudanés Omar al-Bashir.

Bush pidió ''al presidente al-Bashir que cese con su (táctica de) obstrucción y permita el ingreso a los soldados del cuerpo de paz y ponga fin a la campaña de violencia que tiene como objetivos hombres, mujeres y niños inocentes''.

El presidente dijo que postergar las sanciones a fin de dar más tiempo a la diplomacia no había sido efectivo.

''Las acciones del presidente Bashir durante las últimas semanas siguen una prolongada pauta de prometer cooperación mientras encuentra nuevos métodos de obstrucción'', dijo Bush.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad