Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush se lanza contra cártel del Golfo

Un presunto narco de esta banda quedó fuera del sistema financiero de EU por orden presidencial
vie 01 junio 2007 06:25 PM

El presidente George W. Bush designó este viernes a narcotraficantes de Guatemala y México como individuos extranjeros sin acceso al sistema financiero de Estados Unidos y todo tipo de comercio y transacciones que involucren a empresas o personas estadounidenses.

Los individuos fueron identificados como el mexicano Víctor Emilio Cázarez Salazar, del cartel del Golfo, y el guatemalteco Jorge Mario Paredes Córdova, por cuya captura el Departamento de Estado ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

La oficina del portavoz de la Casa Blanca dijo que Bush envió la notificación correspondiente al Congreso y en ella también se incluía al afgano Haji Azizulá Alizai, el paquistaní Shahbaz Khan y el alemán Frederik Heinz Barth.

La designación como sujetos de sanciones a personas dedicadas al narcotráfico es un trámite de rutina que sigue el presidente bajo una ley aprobada en el 2000. Desde entonces ya figuran 68 personas y entidades en la lista.

La Casa Blanca explicó que la designación de Cázares Salazar y Paredes Córdova no afecta las transacciones que Estados Unidos realiza con México y Guatemala.

Según el Departamento de Estado, Paredes Córdova es el líder de una organización guatemalteca de narcotráfico con conexiones en Colombia, Panamá, Nicaragua, México y El Salvador para transportar la droga a Guatemala por vía aérea, terrestre o marítima.

Publicidad

En Guatemala, la organización de Paredes Córdova vende la droga a un distribuidor mayorista o la embarca directamente a Estados Unidos a través de los estados de Texas, Colorado, Illinois, Nueva York y Georgia. Paredes Córdova está acusado de narcotráfico en Nueva York desde el 2003.

Cázares Salazar es también conocido como Víctor Emilio Cázares Gastellum. El Departamento de Justicia afirma que éste es responsable del abastecimiento de cantidades multimillonarias de cocaína, así como metanfetamina y marihuana en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad