Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lucha antidroga sube aprobación Calderón

El combate al narcotráfico incrementó la aprobación de 58% a 65%; recibe una calificación de 6.8.
vie 01 junio 2007 10:04 AM
Mejora la imagen que tienen los mexicanos de su presidente.

El combate al narcotráfico que el presidente Felipe Calderón ha lanzado desde el inicio de su gobierno hace seis meses le ha valido que aumente su nivel de aprobación entre los mexicanos, según una encuesta del diario Reforma divulgada el viernes.

El sondeo señaló que la aprobación de Calderón pasó de 58% en marzo a 65% actualmente y la calificación que le dan en una escala de 0 a 10 subió de 6.6 a 6.8, mientras la mayoría de los entrevistados avala la batalla que ha decidido dar a los carteles de las drogas, los cuales han provocado una espiral de violencia que tan sólo en lo que va del 2007 ha dejado más de 1,000 asesinatos, incluidos las muertes de policías y militares.

''La guerra declarada por Felipe Calderón al narcotráfico ha generado un aumento en el apoyo ciudadano al presidente de la República'', aseguró Reforma en el análisis que acompaña los resultados de la encuesta.

El 64% de los entrevistados consideró que la estrategia de Calderón contra el narcotráfico está teniendo éxito, contra 33% que piensa lo contrario, mientras que el 69% considera que ese combate es una ''guerra'' contra los carteles.

Interrogados sobre el uso del ejército para combatir el narco, un tema que ha desatado una controversia entre algunos opositores a Calderón, el 83% se manifestó a favor y sólo el 12% en desacuerdo.

No obstante el apoyo mayoritario al ejército en la lucha contra los carteles, el 46% consideró que el ejército ha incurrido en violaciones a los derechos humanos, frente a un 38% que piensa lo contrario.

Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció hace unas semanas que algunos soldados destacados en el estado occidental de Michoacán para la lucha antidrogas estarían involucrados en violaciones, registros ilegales y otros abusos a las garantías de los ciudadanos.

La Comisión Permanente del Congreso --que sesiona cuando el pleno de las cámaras está en receso-- exhortó la semana pasada al presidente a fortalecer a las policías para no tener que desplegar al ejército en labores de seguridad pública.

Calderón se ha apoyado en las fuerzas armadas desde el inicio de su gobierno en diciembre para luchar contra el crimen y los carteles del narcotráfico y ha ordenado el despliegue de más de 24,000 militares en todo el país.

La encuesta se realizó del 18 al 20 de mayo a 1,515 adultos en todo el país. El margen de error es de 2.5 puntos porcentuales.

Los entrevistados se mostraron divididos en otros temas como el empleo, una de las principales promesas de campaña de Calderón.

El 48% dijo que el presidente ha tenido poco o nada de éxito en la generación de empleos, contra 47% que piensa que sí lo ha logrado.

La mayoría ve a Calderón como honesto (65%) y con liderazgo (59%).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad