Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países latinos deben competir mejor

Los gobiernos de 30 países discutirán durante dos días en el Foro de Competitividad de las Amér la innovación, educación y desarrollo de las pequeñas empresas serán algunos de los temas.
lun 11 junio 2007 05:44 PM

Los países de América han dado pasos para su desarrollo económico en las últimas dos décadas, pero deben emprender más acciones para competir con otras regiones, como Asia, que crecen más rápidamente, dijo este lunes el secretario de Comercio estadounidense Carlos Gutiérrez.

''Sabemos que en nuestro hemisferio hay dos visiones que compiten, una que alimenta la pobreza y no la prosperidad; que confiere el poder al gobierno y no a la gente'', dijo el funcionario ante líderes gubernamentales y empresariales de 30 países, durante la inauguración del Foro de Competitividad de las Américas, de dos días.

En el encuentro se hablará de educación, innovación, estrategia de abasto, trabajo y desarrollo de las pequeñas empresas.

El funcionario no especificó qué países alimentan la pobreza a su juicio, pero dijo después a la prensa que Cuba era un ejemplo.

Cuba no fue invitada a participar en el foro. Treinta de 34 gobiernos democráticamente electos en el continente participaron. Se invitó a Venezuela, que sin embargo no envió representantes, dijo un portavoz del Departamento de Comercio.

Gutiérrez dijo que los funcionarios del área deben seguir levantando barreras comerciales y necesitan mejorar la educación para garantizar que todos sus ciudadanos tengan posibilidades de éxito.

Publicidad

También este lunes, Gutiérrez se reunió con funcionarios de Colombia, Panamá y Perú, para discutir acuerdos de libre comercio entre los países, que esperan la aprobación del congreso.

Durante su discurso en el foro, Gutiérrez dijo que los países del área han tenido crecimiento, han abatido la inflación y han mejorado su calidad de vida en los años recientes. Pero esos progresos palidecen en comparación con los de China, cuya economía ha crecido 10% cada año en las últimas dos décadas, y Corea del Sur, que ha tenido un crecimiento notable en años.

''No hay marcha atrás'', dijo el secretario. ''Como región debemos garantizar que nuestras industrias se ubiquen en una posición competitiva, en un ambiente global cada vez más competido''.

En declaraciones a la prensa, Gutiérrez consideró que la reforma de inmigración en su país está ''viva y en buenas condiciones'', pese al revés que experimentó la semana pasada en el poder legislativo.

''Se trata de la seguridad nacional, y la seguridad nacional es necesaria'', añadió, en referencia a la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad