Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR se opondrá a muerte de ‘El Tigrillo’

Si los tribunales de EU sentencian a muerte a Arellano Félix el gobierno se opondrá a esa sanci ‘El Tigrillo’ ha sido acusado de conspiración, tráfico de armas y de drogas, así como de homici
mar 12 junio 2007 02:51 PM
‘El Tigrillo’ fue detenido en aguas internacionales y trasla

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, afirmó que si los tribunales de Estados Unidos sentencien a muerte a Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", el gobierno mexicano se opondrá a esa sanción.

"Estamos convencidos de que la pena capital no es la solución ni siquiera para el delincuente más grande del mundo", expuso en entrevista el funcionario de la dependencia federal.

Reconoció que son muy graves los delitos que un tribunal de San Diego, California, le atribuye a Arellano Félix y en muchos casos sí ameritan la pena de muerte para las leyes de aquel país, pero aun así, reiteró, "México se opondrá a que se le aplique".

Recordó que "El Tigrillo" no es de los extraditados por el gobierno de México, sino que el año pasado fue detenido en aguas internacionales cuando navegaba con algunos amigos y familiares.

De ahí fue trasladado por policías estadounidenses a California para ser juzgado, ya que pesaban sobre él diversas órdenes de aprehensión.

Santiago Vasconcelos puntualizó que a Arellano Félix se le acusa de conspiración, tráfico de armas y de drogas, así como de homicidio, entre otros delitos, que en California se castigan con la pena capital, sin embargo, dijo, ello dependerá de la forma en que pueda defenderse.

Publicidad

Apuntó que para las leyes de Estados Unidos esos ilícitos son graves, por lo tanto "el riesgo de que se le sentencie a la pena capital está presente" aunque, recalcó, no es la solución.

Francisco Javier Arellano Félix sería, en ese caso, el primer narcotraficante mexicano condenado a muerte por una Corte de Estados Unidos.

El funcionario de la PGR precisó que de darse esa sentencia -la pena máxima en aquel país-el gobierno de México podría pedir la conmutación de la pena, como ha hecho con otros reos que han sido condenados a ello.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad