Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Oaxaca hubo graves violaciones: Meza

Según el ministro Silva Meza hay pruebas que revelan violaciones a los derechos humanos; propone a la SCJN investigue a fondo los hecho ocurridos en Oaxaca durante el pasado conflicto.
mié 13 junio 2007 07:59 AM

Las garantías individuales en Oaxaca se violaron desde el 2 de junio de 2006 al 31 de enero pasado por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, dijo el ministro de la Corte, Juan N. Silva, cuando presentó ante el pleno su dictamen en el que propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), investigue, ejerciendo su facultad, los hecho ocurridos en el estado gobernado por Ulises Ruiz, informó este miércoles el diario La Jornada.

Silva Meza, que tomó como evidencia el informe realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mencionó que los alcances que tendría la indagatoria serían “establecer por qué se dieron esas violaciones graves de garantías individuales; quién las ordenó y si obedeció a una estrategia estatal o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de las policías”, dijo.

El informe de la CNDH señalaba que las autoridades y corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, “afectaron físicamente a un gran número de personas, en forma cruel e inhumana”.

El objetivo del ministro es dar a conocer a la sociedad mexicana y a los oaxaqueños el porqué de los hechos violatorios de las garantías individuales y de los derechos humanos.

Después de lo anterior, la SCJN estaría en condiciones de emitir criterios sobre los límites de la fuerza pública, y además, le haría llegar a las autoridades competentes su opinión sobre las formas de reparación de la violación de garantías, sean jurídicas o civiles, y en su caso, su opinión sobre ''posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas''.

 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad