Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preocupante materialismo en AL: Vaticano

Las principales ciudades latinoamericanas sufren de una cultura "invasiva", según la iglesia; analistas de la Santa Sede dicen que esto es un peligro para la religión del continente más cat
sáb 16 junio 2007 02:18 AM
El papa enfrenta hoy lo que el Vaticano llama los "nuevos de

El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, cardenal Paul Poupard, deploró hoy la "penetrante e invasiva" cultura materialista que se desarrolla en las grandes ciudades de América Latina.

Al inaugurar la nueva sede de ese organismo de la Curia Romana y celebrar los 25 años de su fundación, el purpurado aseguró que dicho fenómeno lo pudo constatar durante la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), celebrado en Brasil en mayo pasado.

"Culturas modeladas en profundidad por el mensaje evangélico son ahora presa de una penetrante e invasiva cultura materialista en las megalópolis (del continente)", dijo Poupard.

Indicó que la Iglesia tiene numerosos desafíos por lo que llamó "nuevas situaciones culturales" como una realidad ampliamente secularizada en Europa y América del Norte o las culturas marcadas por religiones no cristianas en África y Asia.

Recordó una frase del extinto Papa, Juan Pablo II: "Una fe que no se transforma en cultura es una fe no plenamente acogida, no íntegramente pensada, no fielmente vivida".

Tal afirmación, dijo el religioso, conserva en la actualidad su urgencia y reconoció que en la comunidad eclesial sobre el diálogo entre fe y cultura "no son pocas las resistencias a un proceso de profundo cambio, interior y exterior, personal y comunitario".

Publicidad

Por ello, estableció el cardenal, la frase de Juan Pablo II debe ser considerada cuando se analizan algunos proyectos, "a veces problemáticos" de inculturación de los evangelios propuestos en América Latina.

Se refirió así a la evangelización de los pueblos indígenas en esa parte del mundo y algunas manifestaciones de "nueva religiosidad", consecuencias que para algunos analistas vaticanos "pondrían en riesgo la verdadera identidad católica".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad