Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presos por la mayor incautación mundial

Los once implicados en el mayor cargamento de dinero ilegal fueron formalmente consignados; el líder de la banda de “el chino”, traficante de seudoefedrina, sigue prófugo
sáb 16 junio 2007 10:08 AM

Once presuntos implicados en lo que representó la mayor incautación de dinero del narcotráfico en la historia mundial fueron acusados de delitos contra la salud y delincuencia organizada, y se les recluyó en prisiones de máxima seguridad en México, informaron las autoridades.

Los sospechosos habían permanecido en arresto domiciliario a la espera de que se les fijaran cargos formales desde el 15 de mayo, cuando se realizó una redada en una lujosa residencia en la capital del país, donde la policía encontró más de 207 millones de dólares ocultos en los muros del inmueble, así como en maletas y armarios.

Las autoridades informaron que el dinero estaba vinculado con el tráfico ilícito de seudoefedrina, un precursor químico que suele emplearse para producir metanfetaminas.

La residencia pertenecía a Zhenli Ye Gon, todavía prófugo, quien al igual que 11 de los sospechosos es de origen chino. Las autoridades han dicho que Zhenli importaba ilegalmente el compuesto n-acetil seudoefedrina.

Algunos de los 11 sospechosos fueron acusados también de posesión de armas y ''lavado'' de dinero, informó el viernes la Procuraduría General de la República en un comunicado.

En marzo, cuando se realizó la incautación, la jefa de la Dirección de Combate a las Drogas de Estados Unidos (DEA), Karen Tandy, dijo en un comunicado que la operación representó ''el mayor decomiso de dinero del narcotráfico en la historia mundial''.

Publicidad

Autoridades mexicanas y estadounidenses habían cooperado en el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad