Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncias penales, por internet en el DF

Marcelo Ebrard puso en operación este programa creado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Púb el plan permitirá presentar la denuncia a distancia apoyado en su domicilio por un agente ciuda
lun 18 junio 2007 04:13 PM
Con el nuevo programa las denuncias penales se podrán hacer

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en operación el programa de denuncias penales vía internet creado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.

Acompañado del presidente de esa asociación, Meyer Klip; el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, admitió que hay desconfianza y temor de víctimas de delitos para denunciar ante las agencias del Ministerio Público.

El programa permitirá a quien sufra algún atentado de la delincuencia presentar su denuncia a distancia apoyado en su domicilio por un agente ciudadano, quien dependerá del Consejo Ciudadano y las nuevas tecnologías.

Cuando alguien desee presentar una denuncia por esa vía, deberá llamar al numero telefónico 01 800 06 70 90 90 del centro de llamadas donde se le asignará a un agente ciudadano, quien irá al domicilio con una computadora portátil y una cámara de video.

Mediante ella establecerá comunicación en tiempo real con un agente del Ministerio Público, ubicado en instalaciones del Consejo Ciudadano, y así se levantará la denuncia.

Una vez presentada la querella, se asignará un número a la averiguación previa y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la tramitará según los cauces normales, pero el Consejo Ciudadano le dará seguimiento para que se atienda.

Publicidad

Ebrard y Meyer Klip explicaron que con ese sistema de denuncia se pretende abatir la impunidad y la "cifra negra" sobre delitos que, según el Consejo Ciudadano, llega hasta 90% en algunos delitos.

Por ello, dijo, esa agrupación estará en contacto con la Policía Judicial para que le dé seguimiento a las denuncias y se detenga a los delincuentes.

Meyer Klip precisó que físicamente estarán seis agentes del Ministerio Público y 32 agentes ciudadanos en el Consejo Ciudadano para instrumentar ese sistema de denuncias, pero la averiguación previa se turnará al sector que corresponda.

Además, el denunciante deberá ratificar la denuncia en el sector que le corresponda o en las instalaciones del Consejo. Reconoció que algunas agencias del Ministerio Público están sobrecargadas de trabajo, pero con ese sistema se pretende mejorar su eficiencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad