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Cofetel permitirá reventa de servicios

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mar 19 junio 2007 08:37 AM

El comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta, anunció que México autorizará la comercialización o reventa de todo tipo de servicios de telecomunicaciones: voz, datos y video, como mecanismo para estimular una competencia efectiva, presionar la reducción de tarifas y facilitar la participación de nuevos entrantes.

El comisionado agregó que recientemente la Cofetel ha recibido una gran cantidad de solicitudes de empresas que quieren comercializar servicios de telecomunicaciones; sin embargo, prefirió no dar a conocer el número exacto de solicitudes ni los nombres de los solicitantes.

En la actualidad existe la figura de comercializadoras para el servicio de telefonía pública y para larga distancia, por lo que tal apertura se ampliaría a otro tipo de servicios como la televisión restringida y las comunicaciones móviles, entre otros, informó este martes el diario Excélsior.

La Cofetel ya elabora el reglamento correspondiente, bajo la premisa de garantizar los derechos de los revendedores, de tal manera que sea posible que los concesionarios (dueños de las redes) otorguen descuentos significativos por la comercialización de grandes volúmenes de minutos.

Las revendedoras no requieren de infraestructura ni de grandes inversiones para ofrecer servicios, sino que contratan las líneas de los concesionarios para revenderlas a los consumidores.

La apertura a las comercializadoras en el rubro de telefonía de larga distancia se derivó de un panel de controversias al que la representación comercial de Estados Unidos llevó a México; por lo que se elaboró un reglamento al respecto. Sin embargo, una vez que este rubro ha mostrado un declive constante, fueron pocas las solicitudes para revender ese servicio en el país.

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Derivado de lo anterior, la pasada administración de la Cofetel había propuesto una apertura más amplia: larga distancia de inmediato, a los 12 meses siguientes todos los servicios y a los 24 meses la apertura específica para telefonía local.

Al esquema anterior se opuso la pasada administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y diversos concesionarios bajo el argumento de que las comercializadoras no estimulan el desarrollo de la infraestructura que requiere el país.

Peralta consideró que en esta ocasión no se tendrían mayores barreras para esa apertura debido a que dijo “en la SCT se tiene una visión más moderna”.

Explicó que se ha estimado que la figura de comercialización estimulará la competencia, pero al mismo tiempo beneficiará a los dueños de las redes al permitir ventas masivas mediante diferentes esquemas; lograr ahorros en publicidad, ya que las comercializadoras se encargarían de la promoción en sus respectivos segmentos; además de reducir costos de facturación y cobranza.

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