Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex presidente acusado por tráfico ilegal

Enrique Bolaños ex presidente nicaragüense fue acusado en un caso de tráfico ilegal de inmigran la fiscalía general del país buscará desaforar al actual congresista para juzgarlo en una corte
mar 19 junio 2007 04:20 PM
Enrique Bolaños gobernó Nicaragua de 2002 a 2007. (AP)

La fiscalía general de Nicaragua acusó el martes al ex presidente Enrique Bolaños de encubrimiento en un caso de tráfico ilegal de inmigrantes, en el que está involucrado el ex director de Migración de la nación centroamericana.

El fiscal especial del caso, Javier Morazán, dijo a periodistas, luego de presentar la acusación ante los tribunales, que están pidiendo el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Bolaños, quien gobernó a Nicaragua entre 2002 y 2007.

Tras entregarle el poder en enero al presidente sandinista Daniel Ortega, Bolaños pasó a ocupar un escaño en el Parlamento nicaragüense, así como un asiento en el regional Parlamento Centroamericano, por su condición de ex presidente.

"En la acusación el ministerio público claramente le pide al señor juez de que mande a pedir el desafuero (la suspensión de la inmunidad) del señor Enrique Bolaños Geyer", dijo Morazán.

El levantamiento de la inmunidad requiere un voto favorable de 47 de los 92 diputados del Parlamento unicameral de Nicaragua.

La investigación de la fiscalía se centra alrededor del ex director de Migración Fausto Carcabelos, luego de que en septiembre pasado fue detectado el ingreso al país de seis ciudadanos de China continental sin las visas respectivas, a quienes el ex funcionario ordenó dejar entrar.

Publicidad

Los seis ciudadanos chinos desaparecieron posteriormente, sin que haya registro de su salida. Según la fiscalía, Bolaños impidió que el entonces ministro de gobernación, Francisco Fiallos, destituyera a Carcabelos como director de Migración.

La pena por tráfico de indocumentados es de entre cuatro y ocho años de cárcel, mientras que la de encubrimiento es de dos a cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad