Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Difícil negociar constitución: Merkel

La canciller alemana dijo que luchará para que los 27 líderes de Europa aprueben un nuevo trata el primer ministro saliente, Tony Blair pronosticó que las negociaciones serán ''muy duras''.
jue 21 junio 2007 01:36 PM
Ángela Merkel y Tony Blair en una reunión de la UE para crea

La canciller alemana Ángela Merkel dijo este jueves en una reunión cimera de la Unión Europea que hará todo lo posible para que los líderes de las 27 naciones miembros accedan a redactar un nuevo tratado.

Merkel, que por ocupar la presidencia rotativa del bloque preside el encuentro de dos días, está decidida a lograr un acuerdo por unanimidad para lograr un nuevo tratado que considera crucial para el futuro de la ampliada Unión Europea (UE).

''Debemos hacer todo lo posible para lograr un acuerdo'', indicó Merkel, para reemplazar el proyecto de constitución rechazado hace dos años por los electores franceses y holandeses.

Sin embargo, Gran Bretaña y Polonia insisten que vetarán cualquier propuesta que no satisfaga sus demandas. Londres se niega a otorgar ciertos poderes a los burócratas de Bruselas, y Polonia desea enmendar las normas de votación para dar un mayor poder a Varsovia.

Tony Blair, en su última comparecencia ante una cumbre de la UE como primer ministro británico, pronosticó que las negociaciones serán ''muy duras''.

''Tenemos que lograr cambios significativos'', en cualquier nuevo tratado, dijo Blair. Aun así respaldó un plan para gobernar la ampliada UE.

Publicidad

''Queremos estar seguros de que Europa funcione de manera más efectiva'', indicó. ''Hay hoy casi el doble de países en Europa y necesitamos solucionar esto''.

Merkel dijo que presionará a Blair y al presidente polaco Lech Kaczynski para que desistan de sus actitudes y no amenacen con torpedear un posible acuerdo.

En Varsovia, el hermano gemelo del presidente, el primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, dijo que el plan alemán sigue siendo problemático.

''La situación sigue sin satisfacernos'', dijo al diario Polish Rzeczpospolita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad