Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIA intentó matar a Castro: Granma

El diario oficial cubano asegura que la CIA desclasificará documentos que revelarán ilegalidade
sáb 23 junio 2007 03:14 PM

Los documentos desclasificados que planea revelar la próxima semana la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos confirmarán los intentos de asesinato contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó hoy el diario Granma.

"Por órdenes de la Casa Blanca, la CIA intentó asesinar al presidente Fidel Castro y a otras personalidades y líderes extranjeros", señaló el órgano oficial cubano.

"Lo que ya se presumía y denunciaba será corroborado en documentos que desclasificarán desde la próxima semana", publicó el diario del Partido Comunista de Cuba.

"La desclasificación y publicación de esos documentos podría brindar nuevos detalles de actividades ilegales de la agencia en torno a sucesos como la guerra de Vietnam o el escándalo de Watergate", dijo.

Expresó que "lo que se respira en el entorno de la Casa Blanca, sus escándalos, guerras preventivas, la orden de capturar `vivo o muerto’ en nombre de la lucha antiterrorista, no parece ser muy distinto al historial anterior de la CIA".

Granma apuntó que la CIA informó el jueves que ha decidido desclasificar la mayor parte de un extenso archivo de 1973 conocido como "Las joyas de la familia", que detalla algunas de las operaciones más notorias de esa agencia.

Publicidad

Conspiraciones de asesinato, experimentación con seres humanos, escuchas telefónicas ilegales y vigilancia de periodistas desde los años 50 hasta los 70 están entre las actividades documentadas en el archivo, según el diario.

El convaleciente presidente cubano asegura ostentar el récord de intentos fallidos de asesinato en su contra, con más de 600 planes a través de los más variados y sofisticados métodos, y según la seguridad cubana gran parte de ellos han sido organizados por la CIA.

La mayoría de los complots contra Castro ocurrieron en las décadas de los años 70 y 80 e incluyen el suministro de un veneno en una bebida de chocolate, la preferida del gobernante cubano.

Así como la introducción de un explosivo dentro de un caracol, que estaría en la zona donde Castro acostumbraba practicar la caza submarina.

Además, una caja de puros envenenados, o un traje de buzo infectado con un bacilo de una enfermedad letal. También la contratación de francotiradores ubicados en sitios estratégicos para asesinarlo en recorridos o en concentraciones populares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad