Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencia nuclear de la ONU, sin fondos

El presidente del organismo asegura no tener recursos para atender un accidente atómico; la agencia tiene en puerta la inspección al desarme nuclear de Corea del Norte.
dom 24 junio 2007 10:55 AM

La agencia nuclear de la ONU tiene una financiación tan escasa que podría ser incapaz de gestionar un futuro accidente atómico y ya no tiene el equipamiento de última generación necesario para detectar actividades encubiertas, denunció su director general.

"Si ocurriera un accidente mañana, tendríamos dificultades para llevar a cabo funciones fundamentales. Esto es una realidad", declaró el egipcio Mohamed ElBaradei en una sesión a puerta cerrada de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) celebrada este mes.

Estas duras palabras, poco frecuentes, tienen lugar cuando la comunidad internacional está intentando manejar la proliferación de riesgos nucleares como el de Irán, que Occidente teme esté intentando construir bombas atómicas, y Corea del Norte, que tiene un frágil acuerdo con cinco potencias para desmantelar su programa de armamento nuclear.

Irán dice que necesita la energía nuclear para generar electricidad, pero ha puesto trabas a las investigaciones de la IAEA sobre el alcance total de su programa y la naturaleza del enriquecimiento de uranio que lleva a cabo.

"(Nuestra) función de salvaguarda se está erosionando con el tiempo", advirtió ElBaradei a la junta compuesta por 35 países al final de un debate inconcluso sobre el presupuesto de la agencia para el 2008, según una copia escrita de sus palabras filtrada a Reuters.

La IAEA ha pedido un aumento de un 2%, pero los principales países -las naciones industrializadas- se han opuesto, y pretenden que el crecimiento sea cero, argumentando sus propias limitaciones presupuestarias o que la agencia podría funcionar de un modo más eficaz con los recursos que ya tiene.

Publicidad

La agencia con sede en Viena tiene un nuevo reto en la inminente misión de inspectores a Corea del Norte para verificar su prometido desarme nuclear.

"Tengo que decirles que el presupuesto propuesto no cumple, ni con la mejor de las imaginaciones, nuestras necesidades básicas y esenciales. Tengo que dejarles las implicaciones claras a ustedes", aseguró ElBaradei.

"No quiero ver en el futuro un programa de armamento nuclear clandestino en algún sitio, o un accidente por falta de seguridad en otro, que no hemos conseguido evitar porque no adoptamos las medidas que necesitamos", advirtió, quejándose de que su equipamiento tiene 28 años.

El presupuesto de la agencia en 2007 es de 382 millones de dólares, lo que sus funcionarios consideran que está por debajo de la media en la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad