Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AP: OTAN mata más civiles en Afganistán

Las operaciones militares del organismo han provocado la muerte de 236 civiles; las acciones de la insurgencia provocaron la muerte de 178 ciudadanos.
dom 24 junio 2007 09:40 AM

Las fuerzas de la OTAN y el ejército estadounidense han matado en lo que va de año a más civiles en Afganistán que la propia insurgencia, según un conteo llevado a cabo por la AP.

En total, las fuerzas de la coalición han matado a 236 civiles, mientras que los insurgentes han matado a 178.

En las últimas semanas se han disparado los ataques insurgentes y las operaciones militares. De hecho, en los últimos 10 días, más de 90 civiles han perecido por bombardeos aéreos o artillería contra la insurgencia, señaló por su parte del presidente afgano Hamid Karzai.

Otros conteos llevados a cabo por las Naciones Unidas, y una organización de varios grupos de ayuda locales e internacionales muestran que las cifras de muertes civiles provocadas por coalición e insurgentes son bastante similares.

Karzai acusó el sábado a la OTAN de lanzar operativos militares descuidadamente y sin coordinación con las autoridades de su país, lo que ha causado decenas de víctimas civiles.

''En varias ocasiones el año pasado, el gobierno afgano intentó evitar víctimas civiles, pero gente inocente está cayendo víctima de operaciones de la OTAN y de las fuerzas internacionales que son descuidadas'', dijo Karzai evidentemente molesto.

Publicidad

''No queremos más operativos militares que no sean coordinados con el gobierno afgano'', dijo Karzai. ''De ahora en adelante, tendrán que operar de la manera que nosotros exigimos que operen''.

Karzai dijo que los hechos recientes demuestran ''una grave falta de coordinación'' entre las fuerzas de la OTAN y el gobierno afgano.

''Queremos cooperar con la comunidad internacional. Estamos agradecidos por la ayuda que le han dado a Afganistán, pero eso no quiere decir que las vidas afganas no tienen valor. Las vidas de los afganos no son de baja monta, y no deberían ser tratadas así'', afirmó.

Un vocero de la coalición, el mayor Chris Belcher, indicó que algunos de los civiles muertos podrían ser insurgentes.

''Uno de los problemas es determinar quién ocasionó las muertes. No siempre está claro saber si la muerte de un civil la ocasionó un extremista o las fuerzas de la coalición''.

Es muy difícil determinar el número de civiles muertos por el conflicto en Afganistán, ya que los milicianos suelen hacerse pasar como civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad