Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se agravará tema migratorio: Calderón

El mandatario mexicano dijo que el Senado de EU comete un error al aplazar las reformas migrato agregó que la decisión de la Cámara alta sólo provoca que se agrave el problema de los inmigran
jue 28 junio 2007 01:54 PM
Calderon dijo que el Senado de EU cometió en grave error al

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó que el Senado de los Estados Unidos comete un ‘grave error’ al aplazar hasta 2008 la resolución de una reforma migratoria.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario mexicano dijo que la decisión del Senado estadounidense sólo provoca que se agrave el problema migratorio.

''Al cerrarle la puerta a una migración legal lo único que hace el Senado norteamericano es abrirle la puerta a la migración ilegal que es precisamente la que los norteamericanos no desean y es precisamente la que genera peores condiciones de riesgo e inseguridad a ambos lados de la frontera'', afirmó el mandatario en una rueda de prensa.

''El Senado de Estados Unidos comete un grave error al no reconocer un problema que esta ahí y al evitar con su decisión de hoy darle una solución sensata, racional, legal al problema migratorio que no se puede resolver simple y sencillamente con discursos'', agregó.

Calderón dijo que la migración ilegal requiere de soluciones concretas que se deben tomar de inmediato.

Recordó que la economía estadounidense descansa en parte en la labor y mano de obra de millones de mexicanos y centroamericanos que trabajan de manera digna en ese país.

Publicidad

''Bien lo saben ellos: la economía norteamericana no podría prosperar y no podría avanzar sin la mano de obra de los migrantes'', enfatizó.

Sostuvo sin embargo que se seguirá trabajando por defender los derechos de los inmigrantes mexicanos en ese país, al tiempo que rechazó el muro fronterizo.

Por otra parte en el Salvador, el presidente Tony Saca también lamentó el rechazo de la reforma y llamó a sus compatriotas que viven en Estados Unidos a reinscribirse en el programa temporal migratorio (TPS).

''Que lastima, que lastima.... ojalá que los senadores lo piensen bien, porque son 12 millones de personas que están en calidad de indocumentados'', manifestó el jueves en rueda de prensa.

El TPS permite permanencia legal y de trabajo para unos 250,000 salvadoreños amparados al programa otorgado por Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 en El Salvador.

''Lo único seguro (para los salvadoreños que viven en Estados Unidos) es el TPS, y se les va a renovar por 18 meses'', enfatizó.

El mandatario anunció también que debido a los últimos acontecimientos, ''en enero yo voy a ir a hablar con el presidente de los Estados de Unidos de nuevo, para buscar un espacio de legalidad para mi gente''.

La permanencia legal de los salvadoreños en Estados Unidos es fundamental en este país, debido a que las remesas familiares mensuales que en 2006 fueron por 3,315 millones de dólares, se han convertido en un pilar principal para la economía.

El Senado rechazó este jueves, con 46 votos a favor y 53 en contra, la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración.  La iniciativa buscaba fortalecer la seguridad fronteriza y ofrecer a millones de indocumentados la posibilidad de legalizar su situación en Estados Unidos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad