Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CU es Patrimonio Mundial de Unesco

El campus de Ciudad Universitaria en la UNAM se considera un ejemplo urbano-arquitectónico; fue incorporado a la lista de la organización en la categoría de Bien Cultural.
vie 29 junio 2007 11:21 AM
Ciudad Universitaria, un Patrimonio Mundial por su arquitect

Considerado ejemplo urbano-arquitectónico de la consolidación del movimiento moderno en Latinoamérica, el campus de Ciudad Universitaria, de la UNAM, fue incorporado a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de Bien Cultural.  (Ve la fotogalería)   

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la resolución que fue adoptada la víspera en la 31 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se efectúa en Nueva Zelanda.   

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, quien viajó a Oceanía para dar seguimiento a la candidatura mexicana, precisó que la nominación quedó inscrita en la subcategoría de Patrimonio Moderno, donde México ya tenía inscrita la Casa Estudio Luis Barragán, incorporada en 2004.   

López Morales destacó que en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se determinó además diferir hasta 2008, la candidatura de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, en la costa de Quintana Roo.   

Ello con el propósito de que pueda ser planteada como un Bien Mixto y no sólo Natural, toda vez que en este complejo de arrecifes, el más grande de México y el segundo en importancia mundial, se tiene referencia de 44 pecios hundidos cuyas temporalidades fluctúan entre los siglos XVI al XX.   

En la misma reunión, agregó, México presentó formalmente las candidaturas que se someterán a consulta en la reunión del año próximo, como es el caso de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán, para la categoría de Bien Natural.   

Publicidad

Además del expediente de la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, ambos en Guanajuato, para la categoría de bienes culturales.   

Respecto a la aprobación de la candidatura de Ciudad Universitaria, el funcionario refirió que la conjunción armónica del paisaje volcánico, las instalaciones funcionales y la expresión de arte moderno, son algunas de las características que han hecho de este sitio un ejemplo urbano y arquitectónico de la modernidad.   

Recordó que con una arquitectura de mil hectáreas, Ciudad Universitaria se ubica en la zona del Pedregal, en el sur del Distrito Federal.  

Se trata de una reserva natural protegida asentada sobre una capa de lava petrificada de entre seis y ocho metros de espesor, producto de la erupción del volcán Xitle, ocurrida en el año 70 a.C.   

El conjunto de edificaciones que integran la sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue diseñado por un grupo de 70 arquitectos encabezados por Mario Pani y Enrique del Moral, mismo que se concluyó en 1954.   

Destacan sus plantas libres, columnas cilíndricas, rampas-escalera, muros-cortina y ventanas con celosías que recuerdan el brisoleil de Le Corbusier.   

Ese modernismo recuperó algunas características de las estructuras prehispánicas de Mesoamérica, como taludes decorativos que se observan en edificios deportivos.   

Además, en el sitio se encuentra la impronta de notables artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Eppens y Mathias Goeritz; las expresiones de arquitectura del paisaje de Luis Barragán y las estructuras diseñadas por Félix Candela.   

Entre los inmuebles más emblemáticos con que cuenta el conjunto destacan el estadio Olímpico Universitario, la Rectoría, la Biblioteca Central y las facultades de Medicina y Ciencias.   

Otras naciones latinoamericanas siguieron el ejemplo de la Ciudad Universitaria de México, como en Venezuela y Argentina donde tiempo después se crearon conjuntos similares, como lo demuestra la Ciudad Universitaria de Caracas.   

La Ciudad Universitaria de México y el Proyecto Urbanístico de Brasilia, representan la consolidación del movimiento moderno reflejado en importantes conjuntos de Latinoamérica, concluyó el INAH en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad