Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentinos, los que menos quieren a EU

Sólo 16% de los argentinos aprueban a Estados Unidos, según una encuesta; en México del 2000 al 2006 el índice a favor del país al norte bajó 12 puntos a 56%.
vie 29 junio 2007 05:12 PM
La aceptación de los estadounidenses ha bajado en América La

Estados Unidos tiene el más alto índice de popularidad en Perú, con un 61%, y el peor en Argentina, con 16%, mientras que en Venezuela los estadounidenses tienen la mejor imagen en la región, con 64%, según una encuesta difundida, que refleja también inquietudes hacia la presencia de China en la vida de las naciones latinoamericanas.

En Perú el índice a favor de Estados Unidos refleja una pérdida de 13 puntos porcentuales con relación al 2000, cuando la potencia del norte llegó a 74%.

En el mismo caso de descenso se encuentran Argentina, donde Estados Unidos perdió 34 puntos, del 50% a 16%; Venezuela 33 puntos, de 89% a 56%; México 12 puntos, de 68% a 56%; Bolivia 24 puntos, de 66% a 42%; y Brasil, 12 puntos, de 56% a 44%;

El estudio señala que sorpresivamente la imagen favorable de Estados Unidos entre los venezolanos, sometidos a una intensa campaña oficial antiestadounidense, es del 56%, mayor incluso que en Chile, donde es de 55%. La encuesta no consigna cifras del pasado reciente chileno.

Los venezolanos dan también a los estadounidenses la mejor opinión favorable (64%), ocho puntos porcentuales más que su opinión sobre Estados Unidos.

En Argentina hay una brecha de 10 puntos entre ambos índices: 26% para los estadounidenses y 16% para Estados Unidos, y en Perú la diferencia es mínima: 61% por el país y 59% por los estadounidenses.

Publicidad

La consulta sobre la imagen de Estados Unidos y los estadounidenses en el mundo fue realizada en 46 países por el Centro de Investigaciones Pew, de Washington, y sólo recoge opiniones en siete naciones latinoamericanas. El número de encuestados varió entre 500 y 2,026 en cada país y el resultado tiene margen de error de 2% a 4%.

Pew dijo que la imagen en Argentina --donde sólo 1 de cada 9 opina favorablemente-- es la peor de Estados Unidos en el mundo fuera del Medio Oriente.

El factor principal de la imagen adversa es la política exterior de Washington, según dijeron los encuestados.

Igualmente, se destaca la percepción de que las políticas estadounidenses contribuyen a aumentar la brecha entre países ricos y pobres. En Estados Unidos, donde también se realizó la consulta, un 38% dijo que estaba de acuerdo con esa opinión.

Sin embargo, ello no implica un aumento de confianza hacia aquellos que se oponen al status quo mundial. La encuesta menciona así que el presidente venezolano Hugo Chávez, por ejemplo, ''inspira muy poca confianza pública, incluso en América Latina''.

La percepción sobre Estados Unidos y los estadounidenses es casi similar en América Latina y Africa.

Por ejemplo, México considera favorablemente casi con el mismo índice a Estados Unidos (56%) y los estadounidenses (52%), y lo mismo se aplica a Bolivia (42% contra 43%), Brasil (44% y 45%), Chile (55% y 56%) y Perú (61% y 59%).

Al igual que el África, América Latina cree que China está adquiriendo una influencia cada vez más importante en sus países.

Aun cuando la presencia china no tiene en la región el impacto de la estadounidense, la mayoría en Venezuela y Chile y la mitad en México dice que la influencia de Beijing está en aumento.

China tiene la mejor imagen positiva en Chile (62%), Venezuela (61%), Perú (56%) y Canadá (52%).

Las opiniones sobre la presencia regional china son más o menos parecidas en otros países, excepto en México donde Estados Unidos es visto más favorablemente que China, y en Argentina, donde China está mejor considerado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad