Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G8 acuerda recorte "sustancial" de gases

Buscará un consenso para el 2009 que contribuya a la lucha contra el calentamiento global; los países más industrializados del mundo evitaron fijar metas específicas.
jue 07 junio 2007 07:59 PM

Líderes mundiales reunidos en Alemania acordaron buscar recortes "sustanciales" en la emisión de gases de efecto invernadero y trabajar con Naciones Unidas para lograr un consenso para el 2009 en la lucha contra el calentamiento global.

El acuerdo, pactado en Alemania en una cumbre del Grupo de los Ocho (G8), vincula al mayor contaminante del mundo, Estados Unidos, para que lleve un rol más activo en los esfuerzos internacionales por reducir los gases que según científicos provocan cambios peligrosos en los patrones climáticos.

Pero no compromete al grupo de naciones más industrializadas del mundo, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos, a fijar metas para el recorte de emisiones de gases, tal como lo deseaba la anfitriona de la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha rehusado a firmar un acuerdo con metas específicas antes de que potencias emergentes como China e India se plieguen a compromisos similares.

Convencer a estos países para que se unan al proceso de Naciones Unidas será crucial en los esfuerzos por revertir el aumento de las temperaturas globales.

El G8 acordó que son necesarias "acciones internacionales decididas y coordinadas" para detener el aumento de los gases que causan el efecto invernadero, seguidas por reducciones "sustanciales".

Publicidad

Los líderes también indicaron que buscarían lograr un nuevo acuerdo sobre cambio climático para el 2009 a fin de extender y ampliar el Protocolo de Kioto.

El texto final destacó que la Unión Europea, Canadá y Japón desean que las emisiones sean reducidas en un 50 por ciento para mediados del siglo, una muestra de la división sobre los objetivos establecidos por Merkel.

Bajo el acuerdo, las nuevas propuestas sobre el cambio climático reveladas por Bush la semana pasada serían integradas al proceso establecido por Naciones Unidas, una demanda clave de las naciones europeas.

La iniciativa representa una victoria parcial para Merkel, quien pasó varios meses presionando a Estados Unidos para que se una al compromiso, ya que fue el único miembro del G8 que no firmó el Protocolo de Kioto.

 

Escudo antimisiles

Bush y el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvieron una reunión en el balneario de Heiligendamm por primera vez desde el inicio de una disputa diplomática en torno a los planes estadounidenses de instalar partes de un escudo antimisiles en Europa central.

Durante el encuentro, Putin pareció tomar a Bush desprevenido con una nueva propuesta para que Washington y Moscú utilicen un sistema de radares en Azerbaijan, como una alternativa para el disputado plan estadounidense de establecer partes de su escudo en República Checa y Polonia.

"Podemos hacer esto automáticamente, y por lo tanto todo el sistema que está siendo construido cubrirá no sólo una parte de Europa, sino a toda Europa sin excepción", aseveró Putin.

Agregó que el plan significa que Rusia no necesitará cumplir con su amenaza de apuntar misiles hacia Europa.

El plan de Washington considera desplegar 10 interceptores de misiles en Polonia y un radar en la República Checa.

Moscú ha dicho que un plan como ese alteraría el equilibrio estratégico mundial y podría utilizarse para lanzar un ataque de misiles o espiar a Rusia.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca Stephen Hadley dijo a periodistas que en la reunión de los dos líderes, Putin había mostrado su disposición para trabajar junto a Estados Unidos en la defensa con misiles.

"Lo que obtuvimos es la voluntad de hacerlo", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad