Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte anula parte de la Ley de medios

Los senadores que impugnaron las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión "ganaron"; los ministros de la Corte declararon inconstitucionales varios artículos de ambos marcos legale
jue 07 junio 2007 11:53 AM
La SCJN decidirá si algunas de las disposiciones del IETU so

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el jueves la anulación de varios artículos de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, con lo que los 47 senadores que las impugnaron “ganaron” la batalla contra la ley de medios aprobada por el Congreso el año pasado.

“La acción de inconstitucionalidad que hemos resuelto el día de hoy no tiene partes materiales en conflicto (…), en nuestras resoluciones no está presente ningún interés particular. Resolvemos con la exclusiva finalidad de garantizar la supremacía constitucional”, dijo el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia.

La Corte anuló los artículos de la ley que daban ventaja a los actores concesionarios de radio y televisión para  ofrecer servicios adicionales de telecomunicaciones sobre terceros.

Adicionalmente, restringió las facultades del Senado sobre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“Estamos satisfechos, reconocemos que la corte ha dado una lección enorme de dignidad y patriotismo virtudes que requieren tomar los legisladores (…),  gracias a Televisa y TV Azteca que con sus campañas de linchamiento favorecieron la discusión de la ley de medios, esos medios están al borde del colapso”, dijo Javier Corral, ex senador de la República quien encabezó la impugnación contra estos marcos legales.

En la sesión de este jueves los ministros de la corte reconocieron que sus resoluciones tienen un impacto pero sólo obedecen al respeto a la Constitución.

Publicidad

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no hace política: incide en la política, pero de manera absolutamente apartidista e imparcial”, dijo Ortiz Mayagoitia

Los legisladores que solicitaron la acción de inconstitucionalidad  confiaron en que el Congreso de la Unión haga una nueva reforma a la ley de medios que garantice la libertad de expresión.

“Hemos detenido el camino hacia la mediocracia, vamos a pasar ahora a la apuesta de que los medios no puedan estar en unas solas manos. Democracia y pluralismo no al monopolio”, afirmó sonriente el ex senador Manuel Bartlett.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad