Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bono critica a líderes de países ricos

El cantante dijo que el acuerdo del G8 para luchar contra el sida fue "deliberadamente engañoso el líder de U2 arremetió contra la canciller alemana, Angela Merkel, y criticó a Italia y Canad
vie 08 junio 2007 02:32 PM
Bono está furioso porque el G8 pactó un compromiso 'delibera

La estrella de rock Bono criticó el viernes a los líderes mundiales por pactar un compromiso "deliberadamente engañoso" para luchar contra el sida y otras enfermedades mortales.

"Estoy furioso", dijo Bono en una entrevista telefónica cerca del hotel donde el Grupo de los Ocho (G8), países más ricos del mundo, celebró su cumbre de tres días, en el norte de Alemania.

"Creo que esto es usar un lenguaje de la confusión de forma deliberada. Es deliberadamente engañoso", añadió.

Los líderes del G8 anunciaron con bombos y platillos una ayuda de 60,000 millones de dólares para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

Pero muchos activistas quedaron decepcionados porque no se establece un calendario para desarrollar el plan y no se compromete dinero nuevo.

"Han secuestrado el lenguaje. Nosotros queríamos números, pero esto es jerga burocrática", dijo Bono, criticando la falta de un cronograma y el hecho de que el compromiso no se aplique específicamente a África.

Publicidad

"Puede que sea una estrella del rock pero sé contar", agregó.

El activista y cantante de U2, que ha estado en Heiligendamm manteniendo reuniones privadas con los líderes del G8, señaló a Italia y Canadá como los mayores obstáculos para un pacto más ambicioso.

También expresó su desilusión porque la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cumbre, no hubiera logrado convencer a sus homólogos para adquirir compromisos concretos.

"Queríamos que ella fuera un intermediario honesto, tiene una trayectoria de ello, pero no ha logrado controlarlos", afirmó.

"Creo que Merkel mostró pasión y compromiso, pero no ha conseguido convertirlo en resultados", lamentó el cantante.

Los dirigentes del G8 también reanudaron sus compromisos de doblar el gasto en ayuda que hicieron en la cumbre realizada en Gleneagles, Escocia, hace dos años.

"Dicen que mantendrán sus compromisos en África pero esto es asombroso: en un documento de 25 páginas no podemos ver ninguna prueba de cómo van a hacerlo. Es un laberinto", concluyó Bono.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad