Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU promete ayudar a AL contra narcos

El fiscal Alberto Gonzales dijo que EU respaldará la lucha emprendida contra el crimen organiza
vie 08 junio 2007 06:48 PM

Estados Unidos respaldará a los gobiernos de Latinoamérica en el combate contra los violentos cárteles del narcotráfico, dijo el viernes el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales.

Al cierre de una reunión de dos días con sus pares de México, Colombia y países de Centroamérica, Gonzales dijo que que Washington se esforzará con ellos por combatir a los carteles, cuyos enfrentamientos por el control de territorios y rutas de tráfico han causado cientos de muertes.

"Estados Unidos está con todos nuestros vecinos en nuestra lucha conjunta contra las bandas violentas", dijo a periodistas el funcionario estadounidense en México. "Por todos nuestros ciudadanos, debemos ganar esta guerra y creo que trabajando juntos como amigos, como compañeros, lo haremos".

La guerra entre el grupo de narcotraficantes conocido como el Cártel del Golfo y una alianza de traficantes del noroccidental estado de Sinaloa, entre otros, provocó el año pasado la muerte de aproximadamente 2,000 personas. En lo que va del 2007, ya se han registrado más de 900 asesinatos por ese concepto.

El presidente Felipe Calderón ha desplegado miles de soldados y policías para detener la violencia, aunque hasta el momento no ha tenido mucho éxito.

Anualmente, Washington destina alrededor de 700 millones de dólares en apoyo militar y antinarcóticos a Colombia, uno de sus principales aliados en la región.

Publicidad

Pero Gonzales dijo que es necesaria más ayuda a países más pequeños de Centroamérica. Guatemala se ha convertido en un importante puente del tráfico de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos, y su Gobierno está luchando contra la influencia corruptora de los carteles.

Centroamérica también enfrenta la amenaza adicional de las ultraviolentas "maras" o pandillas juveniles como la "Mara Salvatrucha", que se han convertido en un problema de seguridad regional.

“El presidente (George W.) Bush y yo entendemos que la seguridad de muchos países centroamericanos está amenazada por los narcotraficantes transnacionales, pandillas violentas y otras amenazas (...) Estados Unidos también enfrenta esas amenazas y trabajamos duro para combatirlas", dijo Gonzales.

México dice que la violencia de los carteles es en parte culpa de Estados Unidos pues la mayoría del armamento que utilizan es contrabandeado desde el norte de la frontera. El funcionario dijo que estaban analizando la manera de cortar el flujo de armas ilegales.

Gonzales no ofreció detalles acerca de las estrategias contra el narcotráfico, pero comentó que buena parte de la reunión se dedicó a discutir formas de luchar contra el lavado de dinero.

"La gente hace transacciones con drogas y armas porque hay dinero allí", dijo. "Si de alguna manera podemos interrumpir el flujo de los fondos, creo que eso podría hacernos más exitosos", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad