Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba, ejemplo para la ecología mundial

El Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), elogió el modelo ambiental y energético de la isla; el organismo internacional advirtió que este modelo es difícilmente exportable en forma mecánic
vie 06 julio 2007 05:02 PM
Steiner rechazó que el modelo se pueda copiar en otros paíse

El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, aseguró que Cuba puede ''enorgullecerse'' por como superó la profunda crisis energética que la golpeó a comienzos de esta década, pero advirtió sobre la imposibilidad de exportar modelos de manera mecánica.

Steiner llegó a Cuba como invitado especial a la Sexta Convención de Medio Ambiente y Desarrollo en la isla y aprovechó la ocasión para realizar algunas visitas especializadas.

''Cuba puede enorgullecerse de haber resuelto la crisis energética a corto plazo'' y de su compromiso con el desarrollo de fuentes alternativas, dijo Steiner.

Golpeada por el aumento del precio internacional del combustible y una tecnología obsoleta y en medio de jornadas con apagones que obligaron al presidente Fidel Castro a dar explicaciones públicas, la isla comenzó en 2004 una serie de transformaciones tanto en la producción como en la distribución de la electricidad.

El amplio programa incluyó desde el cambio masivo de focos ahorradores en un operativo de casa por casa, la sustitución de toda suerte de electrodomésticos con décadas de uso por otras más económicas hasta la instalación de generadores diesel pequeños por todo el país para reemplazar a las enormes e ineficientes centrales.

Los cubanos lo llamaron ''revolución energética'' y contempló además el fomento para el desarrollo de fuentes alternas como la eólica o la solar, inclusive el uso de gas que antes se desperdiciaba en la extracción de petróleo.

Publicidad

''El PNMA debe resaltar los esfuerzos de Cuba'', comentó Steiner al indicar que se dotó incluso de pequeños generadores diesel en lugares estratégicos por su importancia social como centros de salud.

Agregó que ahora la nación caribeña ''debería seguir con mucho interés todo lo que esté sucediendo en el mundo con la energía eólica pues cuenta con potencial para aprovechar de este recurso en su desarrollo.

Sin embargo, Steiner rechazó que el modelo de la isla sea necesariamente algo que se pueda copiar de manera directa en cualquier país.

La isla asentó su estrategia de protección ambiental, incluyendo las cuestiones energéticas en su sistema comunista con sus características de planificación estatal con fuertes controles.

Paralelamente, el funcionario indicó que los países como Cuba y sus vecinos caribeños deben estar preparados para limitar el impacto del cambio climático y generar una respuesta común.

Se prevé que el fenómeno genere en las islas del área problemas como la pérdida de la biodiversidad, incremento de los ciclones y su intensidad destructivas y hasta un aumento del nivel del mar que dejará sepultadas comunidades enteras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad