Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles evacuados en Indonesia por volcán

Más de 8,500 personas fueron evacuadas ante la inminente erupción del volcán Gamkonora; la evacuación inició luego que el gobierno de la provincia de Molucas del Norte emitió la alert
mar 10 julio 2007 09:17 AM

Más de 8,500 personas de la localidad indonesia de Halmahera, en la isla de las Molucas, fueron hoy evacuadas ante la inminente erupción del volcán Gamkonora, que comenzó a arrojar cenizas y material incandescente.

La evacuación comenzó desde las primeras horas de este lunes, luego que el gobierno de la provincia Molucas del Norte, emitió la alerta ante la enorme nube de más de 3,000 metros sobre el cráter del volcán.

El Gamkonora, de unos 1,325 metros de altura y situado en Halmahera, al norte de Yakarta, registró una intensa actividad la víspera después de más de 10 años de estar en calma, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Autoridades de Halmahera confirmaron este martes el desplazamiento de al menos 3,500 personas de ocho aldeas situadas en las faldas del coloso a decenas de refugios instalados en varias localidades a más de 20 kilómetros de distancia.

La Agencia Nacional de Vulcanología de Indonesia elevó el nivel de alerta tres, un punto menos que el nivel máximo, por la inminente erupción del volcán, que ha arrojado material incandescente hasta unos cuatro mil metros de alto.

Científicos indonesios estiman una importante erupción del Gamkonora, cuya lava podría alcanzar hasta grandes proporciones agrícolas ubicadas a unos ocho kilómetros de las faldas del volcán, donde aún permanecen varias familias.

Publicidad

La última gran erupción del Gamkonora, el volcán más alto de Halmehera, ocurrió en 1673, aunque por siglos ha registrado actividad constante.

El volcán es uno de lo más de 120 activos en Indonesia, que se ubica en el "anillo de fuego" de la región Asia-Pacífico, que abarca una serie de volcanes desde el hemisferio occidental de Japón hasta la región sur oriental el continente asiático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad