Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fujimori inicia campaña desde Chile

El ex presidente peruano comenzó su campaña para la elección de senadores en Japón; el gobierno peruano apelará la decisión de un juez chileno de revocar la petición de extradició
jue 12 julio 2007 10:37 AM
"(Fujimori) Peleará la elección desde Chile y yo haré todo l

El ex presidente peruano Alberto Fujimori inició el jueves una campaña a larga distancia por un cupo en el Parlamento japonés desde su arresto domiciliario en Chile, mientras Perú lucha por lograr su extradición por cargos de corrupción y abusos a los derechos humanos.

Fujimori, que tiene la doble ciudadanía peruana y japonesa, lanzó su campaña para la elección de senadores que se celebrará el 29 de julio en Japón un día después de que la justicia chilena rechazó el pedido de Perú para su extradición al considerar que no se acreditó su participación en delitos.

"Japón enfrenta un montón de problemas en este momento", dijo Fujimori en japonés en un video de campaña grabado en Chile.

"Corea del Norte, la diplomacia asiática, la brecha entre ricos y pobres. Como especialista en terrorismo y presidente peruano, pondré mi experiencia a disposición y resolveré estos problemas sin fracasar", agregó.

Fujimori probablemente no pueda participar en persona en la campaña porque el gobierno peruano apelará el veredicto del juez chileno Orlando Álvarez, y el ex mandatario se verá obligado a permanecer en Santiago hasta el fallo final.

El juez chileno dijo que los fiscales peruanos no pudieron demostrar que Fujimori estuvo involucrado en abusos a los derechos humanos, incluyendo dos masacres durante los combates de Perú contra los rebeldes de Sendero Luminoso en la década de 1990.

Publicidad

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, rechazó un pedido de los seguidores de Fujimori, la pequeña oposición Nuevo Partido del Pueblo, para que interceda ante Chile a fin de permitirle regresar a Japón.

La esposa de Fujimori, la empresaria japonesa Satomi Kataoka, agradeció con lágrimas a los seguidores de Perú y Japón.

"Escuché acerca de la decisión (...) y me vi abrumada por la emoción", dijo Kataoka el jueves a periodistas en Tokio.

"Peleará la elección desde Chile y yo haré todo lo que pueda desde aquí, aunque no tengo experiencia política", agregó. "Quiero contarles a todos acerca de lo que ha hecho en Perú".

Fujimori huyó a Japón en el 2000, luego de que su gobierno colapsó bajo el peso de un enorme escándalo de corrupción. Permaneció allí por cinco años, pero fue arrestado cuando viajó imprevistamente a Chile.

"Fue presidente y jefe de Estado por 10 años, y cualquiera tendría que reconocer sus cualidades de liderazgo y excepcionales habilidades políticas", dijo esta semana el jefe de campaña de Fujimori, Shigeto Nagai, en una entrevista.

Muchos japoneses lo admiran por su manejo de un sitio de cuatro meses a la residencia del embajador japonés en Perú, en 1996 y 1997, y sus afiches de campaña lo muestran levantando sus manos en señal de triunfo cuando el asedio llegó a su fin.

Pero la admiración podría no traducirse en votos a fines de este mes.

"Creo que Fujimori es un hombre impresionante. Pero no estoy seguro de que eso lo califique para ser un político en Japón", expuso el empresario retirado Shigenobu Goto, de 64 años. "Ni siquiera sabemos si puede venir a Japón".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad