Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF invertirá 12,000 mdp en drenaje

El gobierno de Marcelo Ebrard ampliará la red que integra el drenaje profundo de la capital; el gobierno federal deberá aportar 6,000 mdp y las obras empezarán el próximo año.
jue 12 julio 2007 08:19 AM

La gran obra del gobierno de Marcelo Ebrard será la ampliación de la red que integra el drenaje profundo; con una inversión de 12,000 millones de pesos (mdp), los trabajos iniciarán el año próximo, pero su arranque dependerá de que el gobierno federal aporte la mitad de esos recursos, es decir, 6,000 millones.

No obstante, el jefe de gobierno del Distrito Federal expuso que si la administración de Felipe Calderón se rehúsa a aportar esos recursos, se presentará el proyecto de esta obra a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que otorguen el presupuesto suficiente al DF en 2008, informó este jueves el diario El Universal.

Ayer, el mandatario llevó a cabo un recorrido por tres puntos del municipio de Ecatepec, en donde se construirán igual número de plantas de bombeo de agua residual que junto con una más ubicada en Naucalpan incrementarán la capacidad de desalojo de la red de drenaje, en particular, en el gran canal de desagüe.

Las cuatro plantas de bombeo tendrán la capacidad de desalojar 59 metros cúbicos de agua por segundo y para edificarlas será necesaria una inversión por 325 mdp.

Las plantas de bombeo tendrán una vida útil de entre seis y siete años y en ese tiempo, de forma paralela, se construirá el emisor oriente que ayudará a desalojar las aguas residuales de demarcaciones como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztacalco, entre otras; sin embargo, este nuevo emisor tardará en construirse todo el sexenio, pues es una magna obra que require recursos del gobierno local y federal, sin olvidar las aportaciones del estado de México.

Explicó que en los trabajos para edificar esas plantas de tratamiento se asignaron recursos con carácter de emergente sin que se haya suscrito aún un contrato a las empresas ICA, ALFER, VIRGO, DORAFER y COTRISA, para que empiecen ya las obras y la infraestructura esté lista a más tardar en noviembre de este año.

Publicidad

Calderón crítica las acciones del GDF

Durante un recorrido por el municipio de Chalco, en el estado de México, el presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó a las administraciones del gobierno del Distrito Federal, a las que acusó de “desatención” y de no resolver el problema del drenaje profundo, lo que, reiteró, podría derivar en una “catástrofe” ante posibles inundaciones por las lluvias.

El Ejecutivo federal dijo que “a través del diálogo responsable” se logrará edificar obras de infraestructura “antes de que sea demasiado tarde, antes de que siga hundiéndose la ciudad por la sobreexplotación de los acuíferos, antes de que verdaderamente sobrevenga una catástrofe por la incapacidad de desalojo de las obras de drenaje de la ciudad de México”.

El mandatario indicó que “ha habido durante décadas quizás o por lo menos durante años, desatención por otros gobiernos”.

En su mensaje también criticó las obras viales hechas por la administración capitalina y el que no se hayan invertido recursos para la construcción de sistemas de transporte masivo.

El mandatario señaló, sin precisar el gobierno al que se refería, que se han construido obras viales “para mejorar el tráfico de vehículos, pero lo que verdaderamente necesita la gente, sobre todo la gente más pobre, son sistemas de transporte público masivos (...), así la ciudad sería menos caótica, contaminaría menos y habría mucho más calidad de vida”.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad