Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros chilenos ponen fin a huelga

El sindicato de la mina Collahuasi aceptó el nuevo contrato con la empresa y sus beneficios; el contrato es por 40 meses con un aumento salarial de 4% y además recibirán usa serie de bono
vie 13 julio 2007 12:50 PM

El sindicato de la mina de cobre chilena Collahuasi informó el viernes que aceptó una nueva oferta de contrato colectivo y beneficios de la empresa y aprobó poner término a la huelga legal que inició el lunes.

Los trabajadores retomarán sus labores el sábado a partir de las 8.00 hora local, dijo Hernán Farías, presidente del sindicato de Collahuasi, un yacimiento que se ubica a 4,400 metros de altura en el extremo norte del país.

"Hubo una última propuesta de parte de ellos y se realizó una votación a mano alzada en donde se aprobó con una gran mayoría, con un 97%", dijo Farías.

"Las faenas se retomarán a partir de mañana. Está todo terminado", agregó.

Collahuasi, que produce unas 440,000 toneladas de cobre en cátodos y concentrados por año, dijo en un comunicado que el nuevo contrato colectivo de sus trabajadores sindicalizados tendrá una vigencia de 40 meses, hasta el 31 de octubre del 2010, con un aumento salarial real de un 4%.

Los 698 trabajadores agrupados en el sindicato de la compañía recibirán bonos por 8.9 millones de pesos (unos 17,300 dólares) por "conceptos de término de conflicto, condiciones de mercado y renovación de jornada", dijo Collahuasi.

Publicidad

Dentro del nuevo contrato aparecen también "el bono de zona, un bono de casa, aparece un bono de turno de noche (...) y se incrementan algunos bonos mensuales que teníamos", afirmó Farías.

El sindicato exigía en primera instancia un reajuste salarial de un 8% y una duración del contrato colectivo de 36 meses.

La mina es un emprendimiento conjunto entre la anglosuiza Xstrata Plc y la sudafricana Anglo American. También tiene una participación minoritaria un grupo de firmas japonesas.

La empresa dijo esta semana que puso en marcha un plan de contingencia frente a la huelga aunque, hasta el momento, no ha hecho comentarios sobre el posible impacto en la producción de cobre de Collahuasi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad