Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia muestra interés en México

El embajador francés dijo que la visita presidencial a México será para concretar más cooperaci
sáb 14 julio 2007 04:42 PM

México y Francia deben fijarse objetivos más ambiciosos de cooperación, y la próxima visita a este país del presidente galo Nicolás Sarkozy será la oportunidad de concretarlos, afirmó el embajador Alain Le Gourriérec.

Al celebrar la Fiesta Nacional de la República Francesa, que simboliza los ideales de "libertad, igualdad y fraternidad", el diplomático externo la disposición de Francia de cooperar con México en materia de seguridad.

"Ante las amenazas del crimen organizado, los temas de seguridad interna implican una cooperación fortalecida: estamos dispuestos para ello", afirmó el embajador de Francia en México.

Dijo que en su reciente encuentro los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy comprobaron que las relaciones franco-mexicanas, aun cuando son excelentes y diversificadas, merecen nuevos impulsos adaptados a los retos de este tiempo.

"Tanto franceses como mexicanos tenemos buenas razones para progresar en común. Nuestras aspiraciones, así como nuestros valores nos acercan. En realidad tenemos ante nosotros mucho trabajo y un fructífero camino por recorrer juntos", subrayó.

Ante miembros de la comunidad francesa en el país e invitados nacionales, Le Gourriérec resaltó que en materia económica Francia fue el año pasado el tercer inversionista extranjero en México.

Publicidad

Con 300 establecimientos, las empresas francesas generan aquí un volumen de negocios equivalente a 10 mil millones de euros y generan 75 mil empleos directos, en gran parte de alta calificación, en la industria automotriz, electrónica, farmacéutica, alimenticia o de servicios.

En el ámbito universitario y de investigación, entre ambas naciones hay cooperación de muy alto nivel y prueba de ello es que en 2006 Francia expidió más de dos mil visas a estudiantes mexicanos, en especial de maestría o doctorado.

El diplomático comentó que también se han trazado nuevas formas de cooperación entre estados y ciudades de ambos países para intercambiar experiencias de gestión local, por ejemplo, entre el Distrito Federal y París, Veracruz y Marsella o Guadalajara y Burdeos.

En el ámbito cultural, agregó, los encuentros franco-mexicanos previstos para octubre próximo deben dar lugar a una multiplicación de los intercambios, en particular en la perspectiva del año de América Latina en Francia en 2011.

Por otra parte, señaló que los últimos meses marcaron para Francia una etapa de democracia dinámica y moderna, pues dos elecciones permitieron primero la designación del presidente de la República y, segundo, la formación de una mayoría parlamentaria.

Ahora Francia emprende el camino de una serie de reformas importantes que le permitirán conciliar mejor todavía la eficacia económica y la justicia social, participando al mismo tiempo en el proceso de globalización en curso, finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad