Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médico indio es terrorista: policía GB

El doctor fue arrestado el mismo día que su hermano estrelló un auto con explosivos en Glasgow; las autoridades dijeron que tenía información para evitar el ataque.
sáb 14 julio 2007 09:04 AM

Un médico indio arrestado el mismo día en el que su hermano estrelló una Jeep Cherokee cargada de explosivos contra el principal aeropuerto de Glasgow, fue acusado el sábado de terrorismo.

La Policía Metropolitana dijo en un comunicado de prensa que Sabeel Ahmed, de Liverpool, al noroeste de Inglaterra, fue acusado de tener información que podría impedir un ataque terrorista.

Ahmed es la tercera persona acusada por su presunta relación con la conjura en Londres y Glasgow. Se cree que su hermano, Kafeel, se prendió fuego después de estrellar la camioneta contra el aeropuerto, y se encuentra internado con quemaduras graves en un hospital escocés.

El médico indio de 26 años, fue arrestado el 30 de junio, el día después que la policía descubrió dos coches-bomba sin explotar en el centro de Londres. Fue detenido el mismo día que una camioneta deportiva Jeep Cherokee, cargada con tubos de gas y gasolina, se estrelló contra una terminal del aeropuerto internacional de Glasgow.

Por otra parte, Muhammad Haneef, de 27 años, fue acusado el sábado en Brisbane, Australia, de apoyar a un grupo terrorista. La policía británica acusó la semana pasada al médico iraquí Bilal Abdula, de 27 años, de conspirar para detonar explosivos.

La policía australiana acusó a Haneef de suministrar apoyo para la conjura dinamitera dándole su tarjeta telefónica SIM a Sabeel y Kafeel Ahmed cuando salió de Gran Bretaña rumbo a Australia en julio del 2006.

Publicidad

Haneef enfrenta una pena máxima de 15 años de prisión en caso de ser declarado culpable.

La policía británica hizo un seguimiento de la tarjeta SIM encontrada con uno de los hombres acusados y alertó a sus colegas australianos. Haneef fue arrestado el 2 de julio mientras intentaba salir de la ciudad oriental de Brisdane hacia la India, con un pasaje de un solo tramo.

El fiscal Clive Porritt expresó que Haneef podría haber tenido conocimiento de los presuntos lazos de los hermanos Ahmed con el terrorismo ya que los tres son primos y compartieron hace tiempo una casa en Gran Bretaña.

''Estas son personas con las que él vivió, con las que habría trabajado, y sin dudas con las que estuvo relacionado'', declaró Porritt a un tribunal australiano durante una audiencia que se extendió durante todo el día.

Pero el abogado defensor Stephen Keim manifestó que Haneef sólo le dejó la tarjeta SIM a Sabeel Ahmed para que su primo pudiera aprovechar una oferta especial de su plan de telefonía celular.

Ocho personas fueron detenidas inmediatamente después de los ataques frustrados. Una de ellas _la única mujer_ fue liberada el jueves.

No quedaba claro de manera inmediata si la tarjeta SIM fue utilizada en los fallidos intentos de ataque.

La jueza australiana Jacqui Payne postergó hasta el lunes su decisión sobre si concederá o no la libertad bajo fianza a Haneef.

Los fiscales se han negado a la libertad bajo fianza, al considerar que Haneef podría huir del país.

El primer ministro John Howard, en tanto, ha pedido prudencia con el caso de Haneef ya que aún goza de la presunción de inocencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad