Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush destinará 190 mdd a palestinos

El presidente de EU anunciará una nueva entrega de ayuda al gobierno liderado por Fatah; también convocará a una reunión regional para entablar el diálogo entre israelíes y palestinos.
lun 16 julio 2007 12:39 PM

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunciará una nueva entrega de ayuda de 190 millones de dólares (mdd) al gobierno liderado por Fatah del mandatario palestino, Mahmoud Abbas, dijo el lunes un funcionario de Estados Unidos.

Bush, que dará un discurso más tarde sobre Oriente Medio, también convocará a una reunión regional este otoño para discutir los caminos para volver a establecer un diálogo de paz entre israelíes y palestinos.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, liderará la sesión que incluirá a Israel, la Autoridad Palestina y "vecinos de la región".

"El propósito de esto será revisar el progreso para construir instituciones palestinas, buscar vías para respaldar más reformas y apoyar el esfuerzo en que están trabajando en conjunto ambas partes", dijo el funcionario de Estados Unidos (EU).

Los 190 mdd se suman a otros programas de asistencia que ya se han anunciado, incluyendo los 86 mdd que el gobierno solicitó al Congreso para tratar de entregar seguridad a Abbas.

Tras la violenta ocupación que hizo el mes pasado el grupo militante palestino Hamas en la Franja de Gaza, países occidentales se reunieron para respaldar a Abbas prometiendo reanudar la ayuda a su gobierno.

Publicidad

Bush reafirmará su visión sobre un estado palestino en paz con Israel en un discurso programado para las 13.15 hora local, informó la Casa Blanca.

Rice, funcionaria clave de Bush en temas de Oriente Medio, iba a visitar Israel y los territorios palestinos esta semana, pero el viaje se pospuso y ahora la secretaria de Estado irá junto al ministro de Defensa, Robert Gates, a fines de este mes o principios de agosto a la zona.

El viaje de los secretarios estadounidenses tiene por objetivo reafirmar a los aliados de EU su compromiso con la región y solicitar ayuda para estabilizar a Irak.

Aliados estadounidenses como Arabia Saudita y Egipto han querido por mucho tiempo que Bush se involucre más en el proceso de paz de Oriente Medio y se espera que Rice les aclare que resolver el conflicto palestino israelí es una prioridad en los últimos 18 meses que le quedan al gobierno actual.

"El presidente hará importantes anuncios sobre Oriente Medio y nuestra política", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow a periodistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad