Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España apoya la reforma fiscal

El mandatario español ofreció su respaldo al gobierno mexicano en su política fiscal; sin embargo, Zapatero agregó que las inversiones necesitan un 'sistema fiscal estable y durader
mar 17 julio 2007 01:36 PM
José Luis Rodríguez Zapatero ofreció su respaldo al gobierno

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que todos los países tienen derecho a reformar su fiscalidad para facilitar la prosperidad y aumentar la justicia social, y "España apoya los esfuerzos de México en ese terreno".  

Durante el encuentro empresarial México-España presidido por Felipe Calderón y Rodríguez Zapatero, el mandatario ibérico aprovechó el espacio para ofrecer su respaldo al gobierno mexicano en su política fiscal. 

 Rodríguez Zapatero dijo ante empresarios mexicanos y españoles que los factores positivos con que cuenta México han permitido a este país contar con "una notable estabilidad macroeconómica y una creciente integración en la economía mundial".  

Además, expresó, México presenta un futuro prometedor en su economía y está reforzando su gran atractivo para los inversionistas. 

 "Las empresas españolas, que son de las mejores del mundo, de los sectores energéticos, telecomunicaciones, infraestructura, iniciaron ya en los primeros años de la década de los 90 una apuesta estratégica por México", explicó.  

Rodríguez Zapatero precisó que muchas empresas ibéricas se han establecido en México de manera permanente, como lo muestra la inversión acumulada de casi 17,000 millones de dólares, 5,000 millones de ellos en los tres últimos años. 

Publicidad

"Han apostado por el país, han apostado por México, han mantenido establemente su presencia y han incrementado sus inversiones. Estoy seguro de que van a seguir en esta misma línea", detalló el mandatario al tiempo de destacar la internacionalización como una gran oportunidad que las empresas deben aprovechar.  

Asimismo subrayó la importancia de prácticas de buen gobierno empresarial y es que "ser socialmente responsable es ir más allá de las obligaciones jurídicas propias de una empresa. Es incorporar voluntariamente las preocupaciones socioeconómicas, es integrar la perspectiva medio ambiental en la estrategia empresarial".  

En ese contexto, Rodríguez Zapatero sostuvo que las empresas españolas han mantenido una conducta responsable en la aventura internacional. 

España fue en 2006 el primer cliente de México en la Unión Europea, representado 30% en la exportación, y la posición inversora de España en este país es destacada, "nos hemos consolidado como primer inversor de la UE en México y el segundo a nivel mundial, tan sólo detrás de Estados Unidos".  

Por su parte el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, externó el apoyo de los empresarios a la propuesta de Reforma Fiscal que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión semanas atrás, aunque reconoció que continúa el nerviosismo ante lo nuevo.  

"Nosotros apoyamos la Reforma Fiscal del presidente Felipe Calderón", pero las inversiones necesitan "un sistema fiscal estable y duradero que les permita evaluar los riesgos de sus inversiones porque los cambios nos producen nerviosismo", señaló.  

Indicó que los empresarios han puesto ya sobre la mesa su preocupación por el "desconocimiento y falta de compresión de la implantación de la Contribución Empresarial a Tasa Única, y aceptamos satisfactoriamente la oferta que el presidente Calderón nos ha hecho para mantener una reunión con el secretario de Hacienda y aclarar nuestros temores".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad