Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo en Japón afecta planta nuclear

La mayor planta nuclear del mundo sufrió varias averias al ser sacudida por un potente terromot 100 bidones radioactivos se volcaron, se está investigando si esto afectó al medio ambiente.
mar 17 julio 2007 11:17 AM
Equipos de rescate en Japón siguen buscando a posibles sobre

La mayor planta nuclear del mundo sufrió múltiples averías cuando fue sacudida por un potente terremoto en el norte del Japón, anunció el martes la empresa propietaria de la central.

El reconocimiento de otros incidentes en la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa indignó al público y desató nuevamente el fervor antinuclear así como las críticas de las autoridades niponas.

La planta está equipada con siete reactores, que genera 8.2 millones de kilovatios de electricidad y está cerca del epicentro del sismo del lunes.

La empresa de electricidad de Tokio dijo que en total ocurrieron 50 averías en la planta, la mayor del mundo en capacidad generadora, desde el sismo del lunes de magnitud 6.8, que mató por lo menos a nueve personas e hirió a otras 1,000.

La empresa dijo que inspeccionará a fondo todos los reactores, por lo que podría descubrir nuevos problemas. Cuatro de los siete reactores funcionaban cuando ocurrió el sismo y fueron apagados automáticamente por los mecanismos de seguridad de la instalación.

El vocero de la empresa, Kensuke Takeuchi, dijo que las averías fueron ''menores'' y agregó que no hicieron peligrar el medio ambiente fuera de la planta ni la salud pública.

Publicidad

El sismo volcó varios barriles de desperdicios nucleares, por lo que las autoridades investigaron el martes si hubo fugas al día siguiente de que fuera vertida en el mar agua radiactiva.

Una persona desapareció y otras 13,000 se hacinaron en refugios de emergencia debido al temblor.

El martes las autoridades investigaron una posible segunda fuga, e indicaron que unos 100 bidones que contenían bajos niveles de residuos radiactivos cayeron en la planta durante el sismo y fueron encontrados al día siguiente, algunos abiertos, indicó Masahide Ichikawa, un funcionario local de la prefectura de Niigata.

Un vocero de la Empresa de Electricidad de Tokio, que regenta la central nuclear, dijo que la firma intenta determinar si se derramó material radiactivo, pero no fue detectada su presencia fuera de la planta.

''De momento carecemos de información de que fuera afectado el medio ambiente exterior'', dijo su vocero Manabu Takeyama.

Otra fuga en la planta de Kashiwazaki pondría en duda la seguridad de las centrales nucleares japonesas, especialmente en los casos de sismos.

''Siempre que ocurra un terremoto, lo primero que nos preocupa es la planta nuclear. Me preocupa la posibilidad de un incendio. No hay información y ello realmente asusta'', comentó Kiyokazu Tsunajima, que pasó la primera noche en su automóvil por temor a que las sacudidas secundarias abatieran su casa dañada.

El sismo del lunes causó un incendio en un transformador eléctrico en la planta. Sin embargo, 12 horas después fue anunciado que el temblor ocasionó una fuga de agua con material radiactivo. Las autoridades dijeron que esa fuga era inocua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad