Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU captura miembro de Al Qaeda en Irak

El comando estadounidense dijo que el iraquí de mayor rango del grupo terrorista ha sido arrest al-Mashhadani fue detenido el 4 de julio y se cree estar vinculado directamente con Osama bin L
mié 18 julio 2007 09:58 AM

El comando estadounidense dijo este miércoles que el iraquí de mayor rango en Al Qaeda en Irak ha sido arrestado, e indicó que la información obtenida de él muestra que la red terrorista ejerce fuerte influencia sobre su rama iraquí.

Jaled Abdul-Fattá Dawud Mahmud al-Mashhadani, también conocido como Abu Shahid, fue capturado en Mosul el 4 de julio, dijo el general de brigada Kevin Bergner, un portavoz militar.

''Se cree que Al-Mashhadani es el iraquí de mayor rango en la red de Al Qaeda en Irak'', señaló el vocero. Dijo que el hombre capturado era un socio cercano de Abu Ayub al-Masri, el egipcio jefe de Al Qaeda en Irak.

Bergner dijo que al-Mashhadani sirvió como intermediario entre al-Masri y Osama bin Laden, y Ayman al-Zawahri, el segundo en rango en Al Qaeda.

''De hecho, la comunicación entre los principales líderes de al-Qaida y al-Masri con frecuencia pasaba a través de al-Mashhadani'', señaló Bergner. Y añadió: ''Existe un vínculo evidente entre Al Qaeda en Irak y los principales líderes de Al Qaeda en el extranjero''.

Se ha debatido qué tan intenso es el grado de control y supervisión que ejerce el círculo de allegados de bin Laden sobre la rama en Irak, y algunos analistas privados creen que Al Qaeda desempeña un papel menor en las operaciones diarias en territorio iraquí.

Publicidad

Algunos han sugerido que el vincular a Al Qaeda en Irak con bin Laden es simplemente un intento de justificar la guerra en Irak como una extensión del conflicto global que comenzó con los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Sin embargo, el ejército estadounidense ha insistido en que sí existen vínculos entre Al Qaeda en Irak y el liderazgo del grupo de bin Laden, y de vez en cuando ha dado a conocer misivas interceptadas, insinuando que los líderes en el extranjero proporcionan cuando menos directrices generales sobre los pasos a seguir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad