Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos mexicanos preocupan a EU

El gobierno ha establecido medidas de seguridad más fuertes para la entrada de productos mexica algunos alimentos como el melón o golosinas han provocado la muerte de varios estadounidenses.
vie 20 julio 2007 03:28 PM

Estados Unidos (EU) está preocupado por la posible contaminación de los alimentos producidos en México, como golosinas con plomo o melones irrigados con agua fluvial contaminada con desechos cloacales.

Los dentífricos chinos no constituyen la única  preocupación de los consumidores estadounidenses por los riesgos a la salud que imponen los artículos importados.

Los productores de otras naciones en desarrollo también transgreden flagrantemente los niveles de seguridad para los alimentos, aun cuando tientan a los consumidores con mangos de la India y frutas de temporada de México.

El presidente estadounidense George W. Bush estableció hace algunos meses un panel de alto nivel para recomendar medidas a fin de garantizar la seguridad de alimentos enviados a EU.

China ha tenido el mayor número de violaciones a las normas de salubridad en los últimos doce meses, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU rechazó 1,901 embarques de alimentos o cosméticos. Pero India y México no le fueron a la zaga, ya que tuvieron respectivamente 1,787 y 1,560 rechazos.

¿El principal motivo? Alimentos no aprobados o que contienen determinados venenos y pesticidas. Los inspectores hallaron embarques ''que parecen consistir total o parcialmente de una sustancia sucia, podrida o descompuesta o por otra parte inadecuada como alimento''.

Publicidad

Y eso solamente con los problemas que se detectan. Los inspectores de la FDA sólo tienen dinero y recursos como para inspeccionar el 1% de los 8.9 millones de embarques de alimentos importados por año. Muchas de esas inspecciones revisan productos problemáticos de naciones problemáticas como condimentos indios o melones mexicanos.

La FDA prohibió todos los melones mexicanos en 2002 después que cuatro brotes de salmonela atribuidos a ese alimento mataron a dos personas en EU y obligaron a hospitalizar al menos a otras 18.

Aunque algunos exportadores mexicanos recobraron la confianza de la FDA tras adoptar métodos higiénicos de irrigación, los melones mexicanos suelen estar todavía contaminados con agua con desechos cloacales. En junio solamente, la FDA rechazó seis embarques de melones mexicanos, el 4% de un total de 139, debido a la salmonela.

Además, a las cebollas verdes mexicanas se les atribuyó un brote en 2003 de hepatitis A en el oeste de Pensilvania que se rastreó a la cadena de restaurantes Chi-Chi. Cuatro personas murieron y más de 600 se enfermaron.

Y tres fabricantes mexicanos de golosinas, incluyendo dos subsidiarias de Mars Inc. y Hershey Co., accedieron el año pasado a hacer inspecciones de plomo y auditorías anuales después que el Orange County Register detectó que los reguladores estatales y federales de California sabían que las golosinas mexicanas picantes podían causar envenenamiento de plomo en los niños, pero no hicieron nada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad